Los ordenadores cumplen, cada vez más, una función de gran importancia dentro de nuestras vidas. Sea cual sea el uso que le des a tu ordenador, al tratarse de un aparato tecnológico con una obsolescencia bastante limitada, es muy importante que lo mantengas limpio y ordenado, de forma que pueda durarte el máximo tiempo posible.

Por ello te traemos los siete consejos más útiles para que mantengas limpio y ordenado tu PC sin que te cueste demasiado trabajo el intento.

1. Instala un buen antivirus

No importa que antivirus sea, si es de pago o gratuito, lo esencial es que tengas uno instalado en tu ordenador. AVG, Avast, Norton, Panda Security, Kaspersky? en el mercado encontrarás un sinfín de programas que te ayudarán a mantener lejos los virus.

Si tu ordenador está conectado a Internet, está totalmente expuesto a que todo tipo de 'malware' entre en él. Si no quieres perder tus datos personales, documentos, vídeos, etc., ni tampoco que te los roben, el antivirus es fundamental para que actúe como un cortafuegos y no deje pasar ningún tipo de ataque.

Además de instalar el 'software', conviene que también realices manualmente o programes análisis automáticos para que tu PC tenga la máxima protección y esté lo más limpio posible.

2. Instala un limpiador

Con los limpiadores de ordenador podrás eliminar el rastro de suciedad del disco duro. Gracias a ellos, se puede borrar el rastro de 'cookies' e historiales de los navegadores, además de los archivos temporales del PC, los restos que quedan de mover documentos e imágenes de una carpeta a otra y demás archivos que ya no utilices.

Uno de los limpiadores más famosos - y además gratuitos - es Ccleaner, el cual te ayuda a hacer que tu ordenador sea más rápido e, incluso, mejore su protección y privacidad gracias a las diferentes opciones que incorpora.

El mayor defecto de este limpiador es que las actualizaciones son manuales - tendrás que seguir tu mismo los pasos una vez salte la notificación - pero, por lo demás, es un gran programa y un buen complemento independientemente del uso que le des a tu máquina.

3. Mantén tu escritorio lo más vacío posible

Tener un escritorio desordenado no sólo te hace ser menos productivo, sino que además ralentiza bastante el ordenador.

El escritorio utiliza mucha memoria RAM, por lo que, cuanto más cargado esté, más recursos estará usando tu ordenador constantemente. Y no solo eso, sino que, cuántos más iconos se tengan, más tarda el disco duro en arrancar con el sistema operativo una vez se enciende el PC.

Además, a la hora de tener limpio tu ordenador, es bastante más fácil que tus archivos estén en el disco duro bajo una carpeta que hayas creado para ello o bajo las carpetas predeterminadas de "documentos" o "música", entre otras, así tendrás todo localizado siempre y no te volverás loco o loca intentando recordar en qué parte del escritorio está o dónde lo metiste la última vez.

4. Desfragmenta el disco duro de vez en cuando

La desfragmentación del disco duro es algo esencial para que tu ordenador funcione con una mayor eficacia y no se te quede colgado cada dos por tres.

Básicamente, consiste en una manera de organizar los datos que, con el paso del tiempo, se han ido expandiendo y perdiendo por todo el disco duro cada vez que un archivo se guarda, modifica o elimina. De esta forma, cuando el ordenador quiere abrir un único archivo tiene que buscar en varios sitios para poder tener toda la información de cara a realizar la acción. Con la ejecución de la herramienta de desfragmentación que viene incorporada en Windows o que se puede descargar para Mac, todos estos datos que están esparcidos se vuelven a concentrar en un solo lugar, haciendo que todo se optimice.

5. Crea diferentes particiones del disco duro

¿A quién no le ha pasado alguna vez que su disco duro ha dejado de funcionar y ha perdido todos sus datos o ha tenido que llevar el PC a arreglar para recuperarlos? Crear particiones es una medida de seguridad para que, si esto te ocurre, no pierdas todo, pero también sirve para mantener ordenada la información que almacenas en el ordenador.

Crear una partición es muy sencillo, los propios sistemas operativos te ofrecen de serie una manera de hacerlo. Si, por ejemplo, tienes un disco duro de 1 TB y lo partes en 5, tendrás 5 discos duros de 200 MB cada uno, aunque físicamente solo tengas un hardware.

Gracias a esto, a parte de distribuir tus archivos - e incluso hacer copias de seguridad de los mismos en una de estas particiones -, tu ordenador funcionará más rápido ya que no tendrá que cargar todo a la vez. También puede ayudar a mantener organizadas y limpias las cosas, ya que cada partición puede estar destinada a algo determinado (por ejemplo, una a vídeos, otra al sistema operativo, otra a documentos, etc.).

6. Con un programa para cada cosa, vale

Mucha gente tiene tendencia a descargar programas que, en el fondo, sirven para lo mismo, pero esto es un error bastante grande, ya que ocupa un espacio que, en muchas ocasiones, es bastante preciado para el usuario.

No descargues varios programas para lo mismo. A parte de ocupar espacio, alguno de ellos se puede iniciar automáticamente, lo cual hará que tu ordenador tarde más en ponerse operativo y que sus recursos se disipen más aún, haciéndolo más lento.

7. Sé lo más organizado posible

Una buena parte de los problemas llegan porque los usuarios son desorganizados. Aunque parezca un consejo relativamente obvio, cuánto más cuidadoso seas a la hora de nombrar tus archivos, guardar las cosas, etc., menos necesitarás limpiar tu ordenador.

Pon nombres reconocibles a las cosas, usa carpetas, no hagas duplicados de datos (a no ser que sea por razones de copias de seguridad en otros discos duros), no guardes archivos de dudosa procedencia, etc. Cuánto más controles lo que tienes en tu ordenador, mucho mejor para la máquina.