¿Desconfiarías de Google? El buscador más popular de Internet es la nueva víctima del 'phishing', una modalidad de estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas muy conocidas -como McDonalds, Mercadona, Ruralvía, Zara etc.- para conseguir información personal de los internautas.

¿Cómo funciona? La víctima se encuentra navegando por la red cuando, de repente, le salta una nueva ventana emergente de Gmail -Google- que le pide que ingrese su correo electrónico y contraseña para verificar su identidad. La URL de dicha ventana viene a decir algo así como 'SecurityReaction' con el objetivo de intentar dar imagen de confianza al usuario.

Si el usuario introduce sus datos estaría dando a los ciberdelincuentes mucha más información de la que cree. Cabe recordar que muchos usuarios sincronizan sus correos con la agenda de contactos o incluso con algunas notas o documentos 'Drive' donde se guardan contraseñas o archivos confidenciales.

En este sentido se estarían dando las puertas abiertas a los ciberdelincuentes a rastrear tu ciberespacio y que éstos realicen los fines que ellos consideren. Como prevención, la Policía recomienda primero el sentido común.

Conviene también comprobar siempre que los links vienen asociados a una etiqueta de seguridad previa 'https://' y, se aconseja también contar con una versión actualizada de un buen antivirus.

Más información en www.onemagazine.es