¿Tienes un iPhone de 16 GB y no te queda más remedio que borrar cosas cada dos por tres porque te has quedado sin espacio? Te entendemos, amigo, no estás sufriendo solo.

Tanto en la gama de iPhone 6 y 6 Plus como en los 6S y 6S Plus, Apple ha seguido manteniendo la capacidad más básica de almacenamiento. Muchos clientes han renegado de esta memoria interna para pasarse a los 64GB, el tamaño siguiente, pero si has intentado adquirir un teléfono móvil de estos en su fecha de salida o en los días siguientes, te habrás percatado de que, al menos en España, los iPhone de capacidad mediana estaban agotados por todas partes.

Dado que los de Cupertino no incluyen en sus terminales ninguna forma para expandir la memoria, hay que apañarse con el almacenamiento que viene de fábrica, el cual ya de por sí tiene una capacidad real más reducida que lo que marca la etiqueta por almacenar cosas como el sistema operativo o las aplicaciones de la compañía.

Si tienes problemas serios de almacenamiento y estás desesperado o buscando como loco cómo hacer sitio sin tener que borrar todo - o casi todo - lo que tienes en tu iPhone, no te pierdas estos consejos para liberar espacio porque te ayudarán a solucionar el quebradero de cabeza.

Actualiza el software a través de iTunes

Cada vez que hay una versión de iOS disponible para el teléfono, éste te avisa de que está disponible. Lo normal es que vayas a la actualización y aceptes la descarga e instalación vía OTA (Over-The-Air), pero esto utiliza muchos megas de espacio libre, ya que suele ser algo pesado al tratarse del sistema operativo del terminal.

Para que tu memoria no desaparezca debido a estas actualizaciones, cuando tu iPhone te avise de que hay una nueva esperándote, conéctalo con el cable Lightning a tu ordenador, ya sea Windows o Mac, y abre iTunes.

Cuando el programa reconozca que has enchufado el dispositivo y vea que hay una actualización disponible, te dirá si quieres instalarla. De esta manera, la descarga se hará en el ordenador y no en el propio teléfono, porque lo que el ahorro de espacio será considerable - y se notará más aún a la larga, ya que notarás todo más ligero en cuanto a ese espacio libre -.

Los servicios en la nube son tu salvación

Sube las cosas a la nube. Sin más, pero tampoco menos. Este consejo, aunque para algo pueda sonar muy obvio, es algo que te dará bastante libertad de almacenamiento.

Con tu iPhone viene de serie iCloud, el servicio en la nube de los de Cupertino. Este servicio te ofrece hasta 5 GB gratuitos para guardar tus cosas, sobre todo copias de seguridad de datos (documentos, conversaciones de WhatsApp, 'apps' descargadas, etc.), ya que el dispositivo las realiza automáticamente a no ser que le digas lo contrario.

Para no saturar esta plataforma, descarga las aplicaciones de Dropbox y OneDrive y create una cuenta en, al menos, una de las dos. De esta forma, iCloud lo seguirás teniendo como método de seguridad por si has de reiniciar tu teléfono, mientras que las fotografías, vídeos o documentos los puedes tener en alguno de los otros servicios nombrados. Así, podrás acceder a tus archivos sin necesidad de ocupar tanta memoria en el teléfono.

Si, además, eres de los que consume mucha música, plantéate el hecho de utilizar plataformas de música en 'streaming', como puede ser Spotify o Apple Music que, aunque son de pago mensual, si puedes permitírtelo te ayudará a liberar aún más espacio.

Desactiva mis fotos en 'streaming'

Mis fotos en 'streaming' es una herramienta de iCloud para guardar las últimas fotos de tu galería en la nube, además de volverlas disponibles en todos los dispositivos asociados a esa misma cuenta de iCloud cuando el terminal esté conectado a una red WiFi.

Esta opción más que ocupar espacio en tu terminal directamente, lo hace en iCloud, con lo que si necesitas hacer copias de seguridad urgentes o con un peso importante, puede que tengas problemas para realizarlas. Además, si guardas todas tus imágenes y vídeos en el servicio en la nube de Apple y no en otros, al tener esta opción activada la memoria libre poco más que volará y empezarás a almacenar todo en la capacidad interna de tu iPhone, algo que no te interesa.

Para desactivar esta característica tendrás que ir a Ajustes > iCloud > Fotos > Mis fotos en 'streaming' y pulsar sobre el botón verde para apagarlo.

Una vez que tengas esto hecho, si lo quieres que tus archivos estén en la nube para acceder desde cualquier parte a ellos, prueba a descargar alguna de las otras aplicaciones que te hemos nombrado un poco más arriba.

Limpia el historial y los datos de navegación de safari

El navegador predeterminado de la compañía, Safari, almacena los datos de las páginas que consultas, tanto las 'cookies' como el historial, entre otros. Esta información, si solo es de una semana con un uso regular no supone un incremento tan llamativo del almacenaje, pero si se sigue con este ritmo mucho tiempo, el teléfono lo empieza a sentir más.

Para evitar que se guarden demasiados MB, debes realizar una limpieza de los datos del navegador de forma regular. Tendrás que ir a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web y ya verás cómo notas que tienes más espacio libre en seguida.

Vacía la lista de lectura sin conexión de Safari

En la lista de lectura sin conexión de Safari se almacenan páginas webs consultados con acceso a Internet, de modo que cuando no se tenga conexión se pueda acceder a ellas de nuevo. Mucha gente no es consciente de esta característica y, aunque no ocupe mucho la información guardada, algún mega que otro sí que se lleva.

Es bueno limpiar o vaciar esta lista con regularidad, sobre todo si se trata de algo que no se utiliza o, al menos, no en exceso. Para ello, tendrás que irte a Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento > Safari > Editar y pulsar sobre el botón rojo que aparece a la izquierda del letrero "lista de lectura sin conexión".

Elimina y reinstala 'apps' de forma regular

"¿Eliminar y reinstalar aplicaciones? ¿Qué? ¿Esto sirve para algo?" Sí, es bastante más útil de lo que muchos se piensan, aunque sí que puede llegar a ser algo ligeramente tedioso.

Cuando te paseas por los datos de las aplicaciones en Android, el sistema operativo de Google te da la posibilidad de vaciar el caché de las mismas, algo que, además de vaciar tu memoria interna, te ayuda a mejorar el rendimiento del teléfono. En un iPhone, en cambio, son muy pocas las 'apps' que cuentan con la opción de vaciar caché, por lo que la única manera de lograrlo es eliminándolas y volviéndolas a instalar, aunque para ello tengamos que andar perdiendo uno o dos minutos de nuestro tiempo. Para borrar una 'app' basta con mantener pulsado su icono y darle a la X cuando empiece a temblar.

Haz que WhatsApp no se descargue automáticamente los archivos

Todos tenemos algún grupo de WhatsApp en el que no paran de enviar fotografías tras fotografía y vídeo tras vídeo, ¿o me lo vas a negar? Entonces seguro que has sufrido al ver como tu almacenamiento libre caía en picado en los días de mayor apogeo, y eso que muchos de los archivos enviados ni te interesan o los borras según los descargas.

Para que no se llene hasta los topes tu móvil, WhatsApp te da la posibilidad de elegir entre varias opciones a la hora de descargar contenido multimedia de cualquier tipo (las notas de voz no cuentan, ya que se descargan siempre). Si quieres seleccionar tú cuándo descargar dichos archivos, abre WhatsApp y vete a Ajustes > Uso de datos y elige qué opción de auto-descarga se adapta más a ti - para que no se descargue nada sin que tu pulses la opción de descargar antes, que es lo ideal para no llenar tu memoria interna, basta con poner "No" en todas las secciones).

Asegúrate de que tus fotos están totalmente eliminadas

iOS tiene una característica un tanto peculiar, que es que, cuando eliminas una foto o vídeo, pasa automáticamente a un álbum en el que se almacena durante 30 días hasta borrarse de forma definitiva, con lo que sigue ocupando un valioso espacio.

Cada vez que borres una imagen o 'clip', vete a Fotos > Álbumes > Eliminado y selecciónala pulsando sobre ella. Lo último que tendrás que hacer será pulsar sobre "eliminar" en la parte inferior izquierda y aceptar dicha eliminación.

Evita utilizar mail para gestionar tu correo

Mail, el gestor de cuentas de correo electrónico que viene de fábrica con los dispositivos iOS, tiene un pequeño inconveniente: descarga y almacena los correos electrónicos, así como los archivos adjuntos de los mismos, por lo que, si sueles recibir muchos emails, tu teléfono se verá seriamente perjudicado en el ámbito del almacenamiento.

Hoy en día hay cientos de clientes de correo donde puedes recoger, en un único lugar, todas tus cuentas de los diferentes dominios, como es el caso de myMail, pero si no te acaban de convencer, siempre puedes descargar Gmail, Outlook o Yahoo de forma individualizada, aunque esto supondrá algo más de memoria utilizada.

Borra los archivos temporales

Apple no proporciona ninguna opción o servicio de fábrica para eliminar los dichosos archivos temporales que tanto llegan a ocupar en el iPhone a lo largo del tiempo, por lo que habrá que descargar una aplicación de terceros que lo haga en su lugar.

PhoneClean tiene un precio de 3,99 euros, pero ofrece un diagnóstico muy detallado del uso de la memoria RAM, del hardware, del almacenamiento y de las conexiones a redes. Dentro de ese diagnóstico te ayuda a liberar memoria y a optimizar el terminal con tan solo pulsar sobre algunas de las opciones. Eso sí, asegúrate de saber inglés porque no está traducida al español.

Si no quieres gastar dinero, existen alternativas gratuitas, como es el caso de Mobile Doctor Pro, que hace la misma función, pero acompañada de otras opciones como sistema de alarmas o de lector de códigos. También está en inglés y tiene publicidad.