Valencia ha sido la capital de la transparencia y el ahorro durante dos días, gracias al I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, celebrado en el Centro Cultural La Petxina. 400 profesionales de la Administración han debatido sobre la tramitación electrónica, de obligado cumplimiento en el sector público europeo a mediados de 2018.

Los ponentes han destacado que la contratación pública electrónica es un paso definitivo hacia la transparencia y el ahorro público. Aquellas administraciones que ya han puesto en marcha este modelo de contratación confirman la satisfacción ciudadana y el ahorro de costes que supone también para las empresas colaterales. De hecho, según se ha desvelado en el Congreso, los estudios realizados hasta el momento confirman que la licitación electrónica supone un ahorro en gastos de contratación que puede llegar al 20%.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha clausurado el congreso. Se han celebrado un total de diez mesas redondas y seis conferencias, que han servido para conocer con detalle el panorama al que se enfrenta España para actualizar la Administración Pública. En la actualidad, la contratación pública ya representa el 20% del PIB a nivel europeo. Nuestro país tiene por delante un largo camino, sin duda, pero que mejorará la transparencia y la optimización de los recursos de manera definitiva.

Entre los ponentes del Congreso, grandes expertos nacionales de la contratación pública electrónica como José Luis Arístegui, Director General de VORTAL España; Antonio Such, Director General de la Administración Local; Diego Gómez, Alcalde de Alzira; Jaime Domínguez-Macaya, Concejal Delegado de Hacienda y Finanzas y Secretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián, y Francisco Blanco Lopez, Director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona.