El programador y fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, ha impartido hoy una conferencia en el Foro Ética Pública y Democracia de la Universitat Politècnica de València, un acto en el que ha criticado el control que ejercen dispositivos como los móviles, a los que ha calificado como "el sueño de Stalin".

Stallman, que ha denunciado que los dispositivos portátiles no utilicen software libre sino privativo, como el iOS de Apple o el Android, ha asegurado que hoy en día "estamos sometidos a más espionaje y husmeo que en la antigua Unión Soviética", y ha concluido que eso "amenaza la democracia".

En esta conferencia, a la que ha asistido el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el programador ha apostado por que las escuelas y las administraciones migren al software libre, si bien ha reconocido que el proceso "llevará tiempo".

"En las actividades educativas, desde el jardín de infancia hasta la universidad, se debería utilizar exclusivamente software libre", ha declarado Stallman, que ha denunciado que las grandes empresas de software privativo, como Microsoft o Apple ofrezcan copias baratas de sus sistemas operativos a las escuelas, pues "crea dependencia" y es "como enseñar a los niños a fumar tabaco".

En cuanto a las administraciones públicas, ha recalcado la importancia de que utilicen este tipo de programas libres porque "cuando el usuario es el Estado, el software somete al Estado al poder del propietario".

"Si tú o yo perdemos el control de nuestra informática es una lástima, pero el Estado existe por el pueblo y tiene la responsabilidad ante el pueblo de mantener el control", ha añadido.

Stallman ha comentado algunas propuestas para las administraciones españolas, como el modelo ecuatoriano de agencia evaluadora de la necesidad excepcional de instalar software no libre en los entes públicos, la compra de ordenadores que funcionen con software libre o la negociación de los países con las empresas informáticas para que fabriquen modelos mejores bajo la promesa de comprarles una cantidad.

Para el programador y creador del sistema operativo GNU, los programas privativos son "un instrumento del poder injusto del propietario" sobre los usuarios, y por ello "no se deben utilizar y no se deben permitir".

"Las empresas son conscientes del poder que ejercen y tienen la tentación de aprovechar ese poder para maltratar a los usuarios en beneficio propio", ha declarado Stallman, que ha criticado las "funcionalidades malévolas" que espían, limitan o censuran la libertad de los usuarios, sometidos a estos "grilletes digitales".

Para el programador, lo que hace libre al software no es su precio, sino "si respeta o no la libertad del usuario", atendiendo a cuatro reglas relativas a la ejecución del programa, el estudio y posibilidad de cambio del código fuente y la distribución de copias exactas o de copias cambiadas.

Asimismo, ha pedido que no se confunda el software libre con el código abierto, que "promueve los programas pero olvida la filosofía" de este movimiento al darle un enfoque mucho más "superficial" con el objetivo de "no decir nada que moleste a los negocios".

El ponente ha sido presentado por la directora general de Transparencia, Aitana Mas, que ha destacado sus "ideales de libertad en el mundo de la revolución digital", y por el presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre, Miguel Montesinos, para quien Stallman "ha cambiado la historia de la informática"

"A veces hay que hacer sacrificios para la libertad", ha concluido el programador, aunque ha reconocido que, en el campo de la informática, "afortunadamente esos sacrificios suelen ser pequeños" y "no hace falta ser un héroe".