16 de mayo de 2016
16.05.2016
Cyberdiario

Herramientas 'high-tech' Bricolaje

La imparable evolución tecnológica también ha llegado al mundo del bricolaje con herramientas tan avanzadas que uno no sabe bien si está ante un destornillador o un dispositivo de la Nasa

16.05.2016 | 00:22
Herramientas 'high-tech' Bricolaje

La tecnología está cada vez más introducida en los distintos aspectos de nuestra vida, y posiblemente el mundo del bricolaje es uno de los que más se están beneficiando de ello.

Los primeros atornilladores eléctricos tenían un problema mayúsculo: Las baterías, además de tener poca duración, carecían de una vida prolongada. Así, por ejemplo, uno se encontraba con que aquellos primeros berbiquís sin cable, tras varios meses de uso, dejaban de ser útiles por la defunción de unas baterías que casi costaban lo mismo que un nuevo taladro.

Pero todo evoluciona, y las herramientas eléctricas sin cable lo están haciendo a pasos agigantados. Ya no es extraño ver taladros con percutor que incorporan baterías de iones de litio, exactamente del mismo tipo que los más avanzados teléfonos móviles. La tendencia, además, es la de fabricar herramientas cuyas baterías sean intercambiables entre todas ellas, siempre dentro de una marca. Así, firmas como Bosch, DeWalt, Ryobi y muchas otras han creado toda una gama de herramientas en las que una misma batería sirve para un taladro, una sierra de calar, una aspiradora e incluso una linterna. Una batería para hacerlos funcionar a todos.

La marca alemana Bosch merece un lugar aparte ya que han sido los primeros en crear herramientas con carga inalámbrica. El reciente lanzamiento del primer atornillador con carga por inducción podría cambiar la forma en la que se trabaja, ya que con este sistema no es necesario enchufar la herramienta ni la batería. Pese a que por el momento batería y cargador deben tocarse, quizás sea el camino para llegar a la verdadera carga inalámbrica de todo tipo de dispositivos electrónicos.

Medidores láser
Pero posiblemente son las pequeñas herramientas las que más están evolucionando tecnológicamente. Distintas marcas comercializan desde niveles digitales con acelerómetros, como los de los más avanzados smartphones, hasta medidores láser capaces de analizar la superficie y el volumen de una habitación en cuestión de segundos.

Aunque la palma se la lleva el Ryobi Inspection Scope, un curioso dispositivo que incorpora una diminuta cámara gracias a la cual se puede ver el interior de una pared, introduciéndola por cualquier orificio. La imagen se transmite de forma inalámbrica al teléfono móvil que, mediante una app para iPhone y Andorid, nos muestra en vivo qué hay dentro de la pared.

Todo cambia y todo evoluciona, y también la forma de reciclar nuestras viejas herramientas. El próximo viernes día 20 se celebra en todo el país el Día de tu casa, una iniciativa a través de la cual numerosos comercios ofrecerán grandes descuentos de bricolaje. Quizás sea hora de renovarse...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine