04 de agosto de 2016
04.08.2016
Telefonía

Tecnología valenciana para los futuros móviles más potentes

La UPV, en colaboración con Intel USA, avanza en la tecnología 5G con un nuevo circuito de energía fotónica

04.08.2016 | 13:32
Tecnología valenciana para los futuros móviles más potentes

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) e Intel USA han diseñado un nuevo circuito con tecnología fotónica que contribuirá, en el futuro escenario 5G, a aumentar la calidad del servicio a los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de un frontal integrado para smartphones que permite seleccionar, de forma totalmente transparente para el usuario, la banda en la que se desea transmitir y recibir. Este trabajo ha sido publicado recientemente por la revista 'Optics Express'.

La tecnología desarrollada desde el iTEAM de la UPV e Intel USA permitiría disponer de terminales más potentes y capaces de recibir de forma automática un mayor número de bandas de frecuencia. Asimismo, para los fabricantes, les ayudaría a responder a las exigencias que conlleva el diseño de sistemas multi-banda, manteniendo altas prestaciones en un dispositivo compacto y eficiente, destaca la institución académica valenciana.

"El frontal es un circuito integrado en los móviles que permite la transmisión y detección de las diferentes bandas que operarán en la red 5G; dichas bandas ofrecerán una capacidad de navegación y servicio por usuario de varios cientos de megabits por segundo. Podremos trabajar con bandas a partir de 25 gigaherzios, que hoy no utilizan pero que sí que se emplearán en las redes 5G", apunta el director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València, José Capmany.

El funcionamiento básico del frontal consiste en realizar el filtrado de las señales en el dominio óptico. Para ello se convierte a frecuencias ópticas la señal de RadioFrecuencia. A estas frecuencias, un filtro óptico se encarga de seleccionar la banda deseada antes de ser detectado y convertido de nuevo a señales de RF. Ello añade un grado extra de flexibilidad ya que un mismo frontal puede emplearse para seleccionar varias bandas en vez de necesitar uno específico, como ocurre ahora, para cada una de ellas.

DISEÑO

La principal novedad del circuito reside además en el proceso para su diseño, independiente de las tecnologías existentes actualmente para el desarrollo de chips. Dicho diseño se basa en un esquema de auto-batido y permite seleccionar prácticamente a voluntad la banda de trabajo de emisión y recepción, por lo que se gana en eficiencia y coste en el producto final ya que un solo frontal sirve para varias bandas a la vez.

"El desarrollo de este sistema es especialmente interesante para cubrir las bandas de milimétricas, cuyo uso está previsto en el futuro estándar de comunicaciones móviles 5G previsto para dentro de unos cinco años", concluye José Capmany.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine