Cuando en el año 2008 el desaparecido Steve Jobs -justo ahora se han cumplido cinco años de su muerte- presentó al mundo la tienda de aplicaciones App Store para su flamante iPhone, pocos supieron ver en lo que se iba a convertir aquella suerte de locura en la que una gran corporación internacional como Apple iba a dejar en manos de otros el inmenso poder que supone desarrollar el futuro de todo un ecosistema como el de los dispositivos móviles.

Ocho años después aquella temeraria aventura se ha convertido en un negocio multimillonario a escala planetaria. Tim Cook, consejero delegado de la compañía norteamericana y natural sucesor de Jobs anunciaba en el evento de presentación del iPhone 7 celebrado hace justo un mes que el App Store había sobrepasado los 140.000 millones de descargas. Y todo gracias no sólo a los consumidores, sino también a los desarrolladores que han sido capaces de crear apps capaces de captar hipnóticamente al usuario. Muchos de esos desarrolladores son españoles, y además de creativos e ingeniosos, son capaces de triunfar en un sector hipercompetitivo.

Los lectores más fieles del Cyberdiario recordarán cómo en el mes de abril hablábamos de Codigames, un pequeño estudio de desarrollo valenciano que consiguió destacar gracias a varios de sus juegos. Su último trabajo, Lords & Castles está teniendo un éxito arrollador.

Barcelona se está destapando como una de las ciudades españolas con más éxito en el App Store. Digital Legends, Omnidrone, Flippancy Studios, Social Point, Alike Studio o Creatiu Lab son algunos de los nombres de estudios que están triunfando a nivel mundial. Starloop Studios, de Lérida, y el madrileño Pablo Molina, son dos casos de éxito más que han llevado el desarrollo patrio a lo más alto del panorama internacional. Tal está siendo el éxito y tan enorme la calidad que estos juegos atesoran que la mismísima Apple ha creado una sección dentro de su tienda de aplicaciones en la que destaca los juegos españoles. Bajo el nombre de Juegos españoles maravillosos los usuarios pueden encontrar toda una colección de juegos -a cual mejor- pensados, concebidos y desarrollados en nuestro país. Ingenio y calidad made in Spain.