Predecir lo que será tendencia tecnológica a lo largo de 2017 no es algo que sea realmente complicado debido a que las pautas vividas a en los últimos años nos muestran claramente lo que triunfará entre los usuarios. Sin embargo lo que sí complica esas predicciones es elegir lo que más marcará el devenir del mercado, ya que hay mucho donde elegir.

El pasado año fue el de la tímida irrupción en nuestro país de dispositivos tecnológicos que a lo largo de 2017 serán cotidianos para una gran masa de personas. Los dispositivos de realidad virtual y/0 aumentada son posiblemente la punta de lanza de este tipo de gadgets que verán aumentar sus ventas exponencialmente este año. Similar caso ocurrirá con los auriculares sin cables Bluetooth, una tecnología existente desde hace años pero que hasta ahora no se ha vendido masivamente. Aunque esta situación cambiará debido a la nueva generación de móviles, en la que el conector para auriculares desaparecerá paulatinamente para así conseguir espacio interior y, sobre todo, dispositivos más ligeros y delgados.

2017 será el año de los televisores 4K, los de Ultra Alta Definición, cuyos precios han bajado considerablemente hasta el punto de poderse encontrar uno con televisores 4K por menos de 1.000 € que ofrecen un plus importante en cuanto a calidad de imagen con respecto a los tradicionales Full HD. La llegada de nuevos contenidos televisivos en calidad 4K, con sonido Dolby en muchos casos, hará que el atractivo de esta nueva tecnología de imagen gane muchos enteros.

Pelotazos móviles

Apple y Samsung van a echar el resto en lo que a dispositivos móviles se refiere durante 2017, aunque por motivos diferentes. En el caso de la primera, se cumplirá el décimo aniversario desde el lanzamiento del primer iPhone, el teléfono que revolucionó por completo la forma en la que nos comunicamos. Por esta razón, la compañía de la manzana mordida va a poner toda la carne en el asador para que su próximo móvil sea tan disruptivo como lo fue en su día el primer iPhone.

Por su parte, Samsung necesita remontar el vuelo tras el fiasco del Galaxy Note 7. Siendo honestos hay que reconocer que el Note 7 era un teléfono superlativo, y posiblemente muchas de las innovadoras tecnologías que incorporaba las veremos en el próximo Galaxy S8, lo que hará que la compañía coreana vuelva a los altares del sector de la telefonía.

Pero 2017 será también el año de la impresión 3D, cuyos dispositivos ya están disponibles por precios muy asequibles y que pueden transformar por completo sectores como el sanitario o el educativo. El Big Data también será protagonista y vivirá una explosión de datos gracias en gran medida al internet de las cosas, a todos esos dispositivos conectados que nos acompañarán más que nunca y a todas partes.

Pero quizás lo más significativo —y para algunos lo más aterrador— vendrá del sector de la inteligencia artificial. Empresas como Intel o Amazon nos van a mostrar cosas tan sorprendentes como increíbles. Y en siete días, resumen del CES...