Habrá dispositivos innovadores y demostraciones de conectividades ultrarrápidas, pero inteligencia artificial, internet industrial y robots amenazan con llevarse el protagonismo en esta edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC) que arranca este lunes con el lema: "El próximo elemento".

Si en su primera etapa las protagonistas de esta cita anual tecnológica fueron las redes y operadoras de telecomunicaciones, que posteriormente acabaron viéndose eclipsadas en relevancia mediática por los dispositivos móviles, este año el MWC se dispone a buscar, como advierte en su lema, "el próximo elemento" tecnológico disruptivo.

Y éste no es otro que la aplicación real de la inteligencia artificial y la robótica, que tiene todas las papeletas para convertirse en la tendencia estrella de 2017.

Esas innovaciones dejarán su impronta en el Congreso, que se celebrará entre este lunes y el próximo jueves, aunque este domingo vuelve a ser el día elegido por los fabricantes de telefonía para mostrar sus novedades y para Telefónica para dar a conocer su enigmática 4ª Plataforma.

Tras el escándalo del Note 7, Samsung dejó claro que no presentaría su nuevo teléfono de gama alta (Galaxy S8) en Barcelona, adonde sí acudirá previsiblemente con nuevas tabletas.

Mientras, la china Huawei pretende hacerse con el protagonismo que en años precedentes ostentó Samsung con su dispositivo insignia, el teléfono inteligente P10, que repetirá la fórmula de cámara Leica de doble lente y tendrá una versión con pantalla con QHD y bordes curvados.

Aunque su cuota de mercado es más modesta que la de Huawei, LG también va a por todas en este Mobile World Congress, al que acudirá con su LG G6 bajo el brazo, con el que regresa a los cánones que imperan en el mercado: cuerpo metálico, doble cámara y resistencia al agua.

La china ZTE participará con un terminal que aspira a ser compatible con las futuras redes 5G, mientras que Lenovo y Motorola irán de la mano para mostrar sus nuevos teléfonos de gama media Moto G5 y G5 Plus.

Mucha expectación ha generado la convocatoria de Nokia, después de que la prensa especializada haya afirmado que volverá a fabricar el ya mítico modelo 3310. Ya el lunes, Sony enseñará sus últimos diseños de teléfonos inteligentes.

Otro de los grandes protagonistas del Congreso será el 5G, la telefonía móvil de quinta generación llamada a cambiar la forma en la que nos comunicamos al multiplicar los dispositivos conectados, incrementar la velocidad y reducir los tiempos de respuesta.

La economía que traerá consigo esta tecnología, aún en fase de experimentación, será el tema central de una mesa redonda el martes a la que asistirá el comisario europeo para el mercado único digital, Andrus Ansip, tras la que se celebrará una rueda de prensa de la 5G PPP, una asociación público-privada comprometida con el progreso del 5G.