En un abarrotado Palacio de Congresos de Cataluña, con la prensa mundial repartida en dos salas -una de ellas viendo en una pantalla la conferencia de prena- y empezando con un inusitado retraso, Samsung realizó una de las más descafeinadas ruedas de prensa de los últimos años en el Mobile World Congress.

Entonando el mea culpa -algo que les honra- por el feo asunto de las baterías del Galaxy Note 7 a través de un anuncio en el que se decía literalmente que "la calidad" es "su prioridad", la espartana rueda de prensa del gigante coreano -lejos de los fastos de años anteriores- sirvió para lavar su imagen haciendo gala de toda una nueva generación de innovaciones que llegarán a lo largo de los próximos meses. Aunque no será en forma de móviles, al menos hasta dentro de unos meses.

"Los últimos seis meses han sido unos de los más desafiantes de nuestra historia" anunciaba el máximo responsable de Samsung en Europa, para dar paso a los nuevos dispositivos que Samsung lanzará en breve: su nueva tableta Galaxy Tab S3 y un innovador ordenador portátil con pantalla táctil, el Galaxy Book.

La Samsung Galaxy Tab S3 es una tableta con pantalla Super AMOLED de 9,7" que admite vídeos en HDR -Alto rango dinámico- para ofreces colores más realistas y vivos. Claramente enfocada hacia el entretenimiento, esta tableta cuenta con cuatro altavoces que incorporan tecnología AKG de Harman que ofrece un sonido sorprendente, muy por encima de otros dispositivos del mercado.

Sin duda fue una de las cosas que más llamaron nuestra atención: su calidad de sonido, más propia de un equipo de sonido de gama alta que de una tableta. Eso y su maravillosa calidad de imagen. Lo cierto es que un servidor no podía más que babear pensando en cómo se verán algunas series grabadas en HDR que ya se emiten en ciertas plataformas de pago.

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos, esta nueva tableta de Samsung ofrece potencia suficiente para hacer funcionar videojuegos con necesidades de procesamiento muy elevado, lo que confirma todavía más su claro enfoque hacia la diversión.

Un ordenador portátil diferente

Pese a que el de los ordenadores no es uno de los terrenos en los que más incursiones ha hecho Samsung, muchos recuerdan aquel primer Ultrabook presentado en 2012, el serie 9, que marcó tendencia en los años venideros.

Tal vez por ese motivo la compañía ha decidido lanzar dos nuevos portátiles con Windows 10 y pantalla táctil disponibles en dos versiones: con pantalla de 10,6" TFT Full HD y de 12" Super AMOLED. En ambos casos los Galaxy Book montan procesadores Intel, Core m3 de séptima generación en el caso del modelo de 10,6" y un Core i5 de doble nucleo en el caso del modelo de 12". Todos vendrán con conectividad 4G LTE con velocidades de navegación de hasta 300 Mbps.

Tras verlo en primera persona y comprobar su funcionamiento y versatilidad, hay que reconocer que el Galaxy Book es un ordenador realmente sorprendente, especialmente en su versión de 12" con pantalla Super AMOLED, cuya calidad de imagen es superior a todo lo visto hasta ahora. Ligero, manejable y con infinitas posibilidades, podríamos estar ante un ordenador que podría volver a marcar tendencia en el mercado de los PCs portátiles.

Las diferentes configuraciones van desde los 4 Gb de RAM y 64 Gb. de almacenamiento hasta los 8 Gb. de RAM y 256 GB de capacidad, con ranura microSD hasta 256 GB. en todos los casos y con conectores USB-C que permiten tanto la carga como la conexión a otros dispositivos, ya sean discos duros, monitores o hubs con puertos USB 3.0.

Más realidad virtual

El evento sirvió también para presentar unas nuevas gafas de realidad virtual compatible con todos los modelos del Galaxy S6 y S7. Estas nuevas gafas ofrecen por primera vez un mando a distancia desarrollado por Oculus que permitirá mejorar la experiencia de realidad virtual. Ninguno de los dispositivos presentados tienen todavía ni fecha oficial de lanzamiento en España ni precio definitivo.