Google acostumbra a conmemorar las fechas más sonadas del calendario con sus 'doodles', esos logos especiales que presentan nuevos diseños, animaciones o minijuegos. Y el de este miércoles 8 de marzo es uno de los más especiales, sin duda. Es el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día de la Mujer Trabajadora.

En esta ocasión, Google ha representado en una serie de ilustraciones la vida paralela de algunas de las grandes mujeres de la Historia. Pioneras que rompieron todas las barreras de género para perseguir un sueño o simplemente para desarrollar plenamente sus facultades, en campos hasta ese momento reservados única y exclusivamente para los hombres. Profesionales sobresalientes en su trabajo, que marcaron época y que al mismo tiempo cumplieron la labor que la sociedad les tenía reservadas solo a ellas: la del cuidado de los hijos.

Tal y como relata la información de Google, en el 'doodle' una niña le pide a su abuela que le cuente su historia favorita: la historia de sus heroínas históricas favoritas. Comenzará entonces a imaginar la vida de 13 mujeres excepcionales, algunas más conocidas y otras menos, pero todas muy influyentes en el devenir de los acontecimientos posteriores.

Entre los nombres que más pueden sonar, los de la pintora mexicana Frida Khalo, la cantante surafricana y activista Miriam Makeba, la matemática y escritora inglesa Ada Lovelace -que también fue la primera programadora informática, explica Google- o Ida Wells, periodista y activista por los derechos de las mujeres norteamericana.

Y entre los rostros menos conocidos, están el de la primera astronauta norteamericana en viajar al espacio, Sally Ride -Google dice que es "la primera mujer en el espacio", pero de hecho fue la soviética Valentina Tereshkova-; el de la primera mujer egipcia en ser piloto de aviones, Loftia El Nadi; o Cecilia Grierson, la primera mujer en poseer el título de Medicina en Argentina.

Un día de reivindaciones

El Día de la Mujer Trabajadora rememora en origen una huelga de mujeres que fue convocada en Estados Unidos en 1908. Unas 15.000 mujeres que trabajaban en el sector textil marcharon por la ciudad de Nueva York, exigiendo mejoras en sus penosas condiciones laborales. También reivindicaron el derecho de las mujeres a participar de los procesos electorales, el derecho al voto de la mujer.

Tres años más tarde, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar en Nueva York el sonado incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist. Las llamas acabaron con la vida de 123 mujeres trabajadoras en el sector de la confección y otros 23 hombres. Tuvo que suceder este trágico accidente para que por fin fueran tenidas en cuenta las peticiones por las que venían clamando estas trabajadoras, que a raíz del incendio decidieron organizarse en el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles.