Cada vez son más y mejores. Los fabricantes de dispositivos móviles no han dejado de trabajar para sorprender a los consumidores con cada nuevo buque insignia que han ido lanzando, consiguiendo incluso crear en ellos la necesidad de comprar el último modelo por sus impresionantes características y su deslumbrante diseño; simplemente por esa razón, no porque les hiciese falta realmente un móvil nuevo con urgencia.

Sensores de huellas dactilares, reconocimiento facial, asistentes virtuales que son capaces de establecer un diálogo fluido con humanos o cámaras dobles que impresionan por sus ventajas. Cada vez son más los usuarios que pueden disfrutar de todos estos avances tecnológicos. Precisamente los que tienen que ver con la cámara, con las imágenes, son los que más les interesan a los consumidores, tan aficionados a compartir momentos en las redes sociales a través del arte de la fotografía.

Hace unos años vivimos la entrada en el mercado de los móviles con 3D, pero estos no llegaron a afianzarse, más bien pasaron desapercibidos. Actualmente podemos encontrarnos 'smartphones' con cámaras dobles con posibilidades realmente impresionantes. Uno de los últimos en incorporar esta doble lente fue el iPhone 7 Plus, presentado en septiembre de 2016. Pero, ¿qué ventajas nos ofrece un móvil con dos cámaras?

Ventajas de tener dos cámaras en el móvil

- El enfoque: La combinación de las dos cámaras nos permitirá jugar con el enfoque como si tuviésemos entre manos una cámara casi profesional.

- Fotos de gran calidad con poca luz: Cuando nos encontremos en ambientes con poca luz, mal iluminados o por la noche lo vamos a notar también. La doble cámara de estos teléfonos harán fotografías con una calidad impresionante gracias a los sensores y a las lentes que incorporaran.

- Fotos de gran angular: La doble cámara nos permitirá realizar panorámicas sin necesidad de cambiar la cámara de posición.

- Zoom óptico de gran calidad: Al mezclar las imágenes hechas por ambos sensores, se puede tener un zoom óptico de hasta 5X sin partes móviles, y con una calidad impresionante. En este caso no veremos la distorsión que se percibe en las fotos con zoom.

El iPhone 7 Plus

El iPhone 7 Plus, presentado en septiembre de 2016, junto con el iPhone 7, llegó con un sistema de cámara con doble lente con gran angular y teleobjetivo, con sensores de 12 megapíxeles y un flash mejorado con cuatro LEDs (dos de tonos fríos y dos calientes), además de estabilizador. También incorporó un zoom óptico (hasta 2x) y, gracias a la segunda lente, Apple ha mejorado el zoom digital. Ambos teléfonos cuentan con una cámara delantera para selfis y Facetime de 7 megapíxeles.

Aunque cada cámara tiene 12 megapíxeles, su distancia focal es diferente: la primera cuenta con un objetivo angular de 28 mm y un diafragma f1.8 que deja pasar bastante luz, mientras que la segunda tiene un teleobjetivo con una distancia focal de 56 mm que acerca las imágenes y es apropiada para realizar retratos.

La doble cámara del iPhone 7 Plus ha permitido por lo tanto que la calidad de las imágenes sea superior. Al combinar las dos cámaras el usuario puede capturar fotografías con el efecto de desenfoque conocido como 'bokeh', y activando el modo retrato puede acceder a una función que permite que las lentes se combinen para obtener una fotografía en primer plano nítida mientras que el fondo queda desenfocado.ZTE Axon Elite

Aparte del iPhone 7 Plus también podemos encontrar en el mercado otros teléfonos con doble cámara, como es el caso del ZTE Axon Elite. La cámara doble de este 'smartphone' se centra en mejorar el efecto de profundidad y el enfoque en las imágenes, no obstante, con la segunda cámara, podemos conseguir fotografías con efecto de desenfoque y capturar objetos muy específicos.

El móvil también trae consigo modos de captura muy curiosos como la exposición múltiple, la captura manual, panorama, deporte, cámara lenta e intervalo fotográfico, que permite hacer fotos en lapsos de tiempo. La cámara principal del ZTE Axon Elite es de 13 megapíxeles y se complementa con otra de 2 megapíxeles. La delantera es de 6 megapíxeles.

LG X Cam

El smartphone LG X Cam cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles y otra gran angular de 120 grados. Ambas, combinadas, consiguen fotografías perfectas de retratos o ambientes. No obstante, el terminal también permite realizar otros efectos, como el desenfoque, ojo de pez, viñetas, etc., así como añadir diferentes contornos.

Lenovo Phab 2 Pro

Lo curioso del teléfono Lenovo Phab 2 Pro es que permite enfocar las fotos después de hacerlas y además nos deja intercambiar el fondo de la escena, todo esto, por supuesto, sin comprometer la calidad de la imagen.

Algo que también nos asegura el fabricante de este smartphone es que seremos capaces de hacer fotografías con una gran calidad y gran detalle en situaciones con poca luz; los colores serán naturales y vibrantes y podremos añadir objetos y efectos a las fotos.

El Lenovo Phab 2 Pro cuenta con una cámara de 16 megapíxeles RGB y otra con objetivo ojo de pez capaz de capturar imágenes panorámicas gran angular. Ambas se combinan para conseguir todo lo anterior.