Quien haya entrado este viernes a Google como de costumbre, para, por poner un ejemplo, buscar la última hora sobre la marcha de Monchi del Sevilla, o el golpe de Estado en Venezuela, habrá visto que una vez más el logo del buscador ha cedido su lugar a una ilustración. Es el último ´doodle´ de Google, y esta vez está dedicado a Serguéi Diáguilev con motivo del 145 aniversario de su nacimiento.

Diáguilev, nacido en 1872 en Rusia, fue un importante promotor de espectáculos y empresario. Nacido en el seno de una familia acomodada dedicada a la producción de vodka, Diáguilev estudió para abogado, pero su desbordante imaginación y su olfato para los negocios encontraron su lugar en el mundo del arte.

Así, no tardó en organizar sus primeras exposiciones dedicadas a la vanguardia rusa de la época en la capital cultural de la época, París. Recibió por ellas buenas valoraciones, que le ofrecieron el crédito para continuar organizando eventos, esta vez de carácter musical. En 1907 y 1908 estrenó en la capital francesa varios espectáculos fuertemente influenciados por la tradición musical rusa. La experiencia le sirvió para crear, en 1909, el primer Ballet Ruso. Así que a Diáguilev le debemos la creación de esta compañía artística, y es por ello que se le recuerda a día de hoy.

Estrenado en la Ópera de París, este pionero Ballet Ruso contaba la historia de un zar ruso, Borís Godunoz, y fue todo un éxito que consagró a Diáguilev como uno de los promotores con más sensibilidad artística y con una mirada más interesante.

El Ballet Ruso aglutinó lo más destacado de diversos artes alrededor de la danza. Contó con los músicos y coreógrafos más importantes de la época, los mejores danzadores, célebres pintores para la creación de la escenografía -incluso un joven Picasso llegó a trabajar mano a mano con Diáguilev- y grandes diseñadores de moda.

Es, de hecho, en lo relativo al vestuario donde destaca una de las improntas más características del Ballet Ruso de Diáguilev. Por los coloridos atuendos tan acordes con la exultante creatividad de Diáguilov -y que tan bien recoge el 'doodle' que nos ocupa-y porque fue el empresario el que despojó a los bailarines del tutú, distinción que revolucionó la escena y que se ha mantenido hasta nuestros días.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.