Desde el próximo jueves 15 de junio, los usuarios de móviles se van a beneficiar del fin de los recargos por la itinerancia o roaming cuando viajen dentro de la Unión Europea. A partir de ahora, el consumidor pagará lo mismo que en su país de origen con el llamado «Roam like at home».

La Comisión Europea lleva diez años trabajando en el proyecto, que tiene una carga simbólica como el programa Erasmus para que la conciencia de pertenencia europea cale en la sociedad. El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, apuntó ayer que el fin del roaming va a suponer un revulsivo importante para la industria del turismo porque se podrá reservar un restaurante o llamar a un taxi «como en el país de origen».

Para disfrutar de la itenerancia como en casa no hay que hacer nada y a partir del día 15 las operadoras no cobrarán cargos adicionales. El servicio incluye a los 28 países comunitarios: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Las condiciones para utilizar el servicio en el Reino Unido se van a mantener igual que en el resto de Europa al menos hasta marzo de 2019.

La Comisión Europea ha tenido que superar distintos escollos para lograr el fin del roaming por la reticencia de las operadoras.

Los costes para los usuarios se han ido reduciendo en los últimos diez años y desde 2012 ha caído un 90 % el precio de los datos y las tarifas de voz. «En 2013 decidimos que había que dar un último empujón a este proceso y acabar con el roaming. En un mercado digital único eso es fácil, pero en Europa tenemos 28. Son mercados que no se autoregulan», subrayó el portavoz de la Comisión. «La negociación ha sido compleja, pero hemos logrado un resultado justo», añadió.

Competencia 'vigilará' que las operadoras no suban las tarifas

El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, aseguró que no esperan que las operadoras telefónicas incrementen los precios para hacer frente al fin de la itinerancia de datos. Barua explicó que las compañías españolas van a facturar más por el consumo que hagan los turistas europeos que viajan a España y que tienen que pagar las operadoras extranjeras sin repercutírselo a sus clientes. «Competencia vigilará que no se incrementan las tarifas», subrayó el portavoz de la Comisión.

Los usuarios españoles que viajen por la Unión Europea van a pagar exactamente lo mismo que en España. Si tienen un bono de llamadas y de datos tampoco abonarán nada hasta que no lo agoten. En el caso de seguir utilizando los servicios de itinerancia más que en el país de origen la compañía aplicará un recargo ilimitado que irá bajando con los años: 3,2 céntimos por minuto para las llamadas y 1 céntimo por SMS.

En cuanto a los datos, el recargo máximo será de 7,7 euros por giga a partir del 15 de junio de 2017, 6 euros por giga a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros a partir de 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Con estos precios se pretende permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantizar que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos y permitir el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa.

El fin de la itinerancia está pensado para beneficiar la libre movilidad de los usuarios en periodos cortos -viajes de trabajo o vacaciones- pero no para el uso continuado en el tiempo de la red de telefonía de una operadora extranjera, lo que se denomina «roaming o itinerancia permanente».

Por eso se ha establecido un «periodo ventana» de cuatro meses, suficientemente amplio para abarcar todo tipo de pequeñas estancias en el extranjero. Las operadoras comprobarán que los usuarios, en los últimos cuatro meses, no han utilizado su móvil más tiempo en otros territorios diferentes al país en el que contrataron su línea telefónica.