El Fondo de Innovación Digital News Initiative (DNI) de Google, que financia las ideas y proyectos más innovadores en el periodismo digital europeo, ha seleccionado el proyecto "Prensa Ibérica Open Media", que aporta a los ciudadanos información local de alto valor añadido.

Google y Prensa Ibérica sumarán esfuerzos para el desarrollo de esta iniciativa que, desde un periodismo digital de calidad, brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a numerosos y relevantes datos de carácter local. "Prensa Ibérica Open Media" facilita abundante y rigurosa información sobre los más variados temas de interés público: el gasto de la comunidad autónoma donde el lector reside y sus grandes cifras económicas, los servicios a los que puede acceder, los museos, las ONG, los clubes deportivos, etc.

La multinacional reconoce así el esfuerzo que Prensa Ibérica realiza por la innovación, el rigor periodístico y la información de calidad, y aporta fondos a una plataforma que dará respuesta a la necesidad creciente de una información local útil, independiente y veraz.

Consciente del creciente interés por conocer y controlar la actividad de las Administraciones Públicas, Prensa Ibérica lanza una herramienta sencilla y dinámica que favorecerá la transparencia de los organismos locales y que proporcionará, a los ciudadanos en general y a los periodistas en particular, toda clase de datos públicos.

Tercera convocatoria de DNI

Este proyecto de Prensa Ibérica ha sido escogido, en la tercera convocatoria de Digital News Initiative, entre 988 proyectos de 27 países europeos. Sólo 107 han sido elegidos. Google puso en marcha esta iniciativa en abril de 2015. Desde entonces este fondo, que cuenta con 150 millones de euros, ha inyectado 51 millones de euros a 251 proyectos en el campo del periodismo digital.

Digital News Initiative es una alianza de Google con más de 160 medios de comunicación europeos centrada en tres grandes áreas: el desarrollo de productos, la investigación y la formación y financiación de nuevos proyectos relacionados con el periodismo.

Con esta nueva iniciativa, Prensa Ibérica reafirma su compromiso con el periodismo de calidad y su entusiasmo por desarrollar innovadoras fórmulas para una mejor información local.

Prensa Ibérica es un grupo de prensa regional que cuenta con 17 cabeceras en todo el territorio nacional con una difusión de 1,5 millones de lectores diarios en papel y 1,6 millones de usuarios únicos diarios en Internet, según datos del EGM y Google Analytics Premium.