09 de agosto de 2017
09.08.2017
Internet

Casi un 4% de los ciudadanos no puede navegar a más de dos megas

Un 18,1% de las casas españolas no tiene acceso a internet, según el Instituto Nacional de Estadística

09.08.2017 | 13:04
Casi un 4% de los ciudadanos no puede navegar a más de dos megas

Cerca de un 4% de españoles, la mayoría concentrados en zonas rurales, no pueden navegar por la red a más de dos megas de velocidad con la tecnología ADSL, según datos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Con el objetivo de resolver las dificultades de acceso a internet de los pueblos más pequeños, en 2004 nació en la comarca de Osona (Cataluña) la red de telecomunicaciones guifi.net, presente en más de 30.000 edificios concentrados principalmente en Cataluña, pero también en puntos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Asturias o el País Vasco. A nivel estatal cuentan con 51.579 nudos, de los cuales 32.339 están operativos en Cataluña y unas 100.000 personas ya utilizan este sistema.

Según datos de la última Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 18,1% de las casas españolas no tiene acceso a internet. La falta de conocimiento, el no necesitar estar conectados o unos costes demasiado elevados para instalar el equipo y la conexión son algunas de las razones que esgrime este grupo de ciudadanos desconectados de la red. En muchos casos, sobre todo en zonas aisladas y remotas, la banda ancha sencillamente no llega.

Estar presente en puntos del territorio donde los operadores de telefonía tradicionales no quieren implantarse porque no les beneficia económicamente es una de las principales características distintivas de guifi.net, que en 2015 recibió de manos de la Comisión Europea el premio Europeo de Banda Ancha en la categoría de Modelo innovador, financiación, negocio e inversión. Pero esta red, que permite la conexión a internet mediante WiFi o la fibra óptica, también llega a entornos urbanos. «Para gente que vive en zonas remotas puede ser la única opción, pero para habitantes de zonas más pobladas guifi.net es una opción más de conexión a la red, que tiene las ventajas de ser un proyecto libre, abierto y neutral», explica el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Carles Garrigues.

Considerada una de las redes comunitarias con radioenlaces WiFi y fibra óptica más extensas del mundo, crece a pasos agigantados. Según los últimos datos de guifi.net, a mediados de junio había más de 33.000 nodos activos (viviendas conectadas) y la cifra no cesa de crecer. En la última semana se habían creado más de un centenar.

Una fórmula de economía colaborativa
Otra de las características diferenciales de esta red de telecomunicaciones es que son los propios ciudadanos los que van extendiéndola y los que permiten su crecimiento en el territorio, fórmula de economía colaborativa en la que diferentes personas —tanto físicas como jurídicas— participan en la gestión y la operatividad de la red. En los orígenes de guifi.net fueron un grupo de vecinos voluntarios los que desplegaron una red propia mediante radioenlaces hechos con direccionadores (routers) WiFi para interconectar diferentes puntos geográficos (llamados nodos), como viviendas, oficinas, granjas, edificios públicos.

Garrigues explica que funciona por medio de la interconexión de los diferentes nodos que los propios ciudadanos o instituciones, como por ejemplo ayuntamientos o bibliotecas, quieren incorporar a la red. «Estos nodos crean una infraestructura de red pública que está abierta a todos los que quieran participar», explica.

Añade que las herramientas necesarias más importantes son un direccionador WiFi y una antena WiFi, que se deben instalar en un punto elevado, y después hay que hacer llegar el cableado hasta casa. Cada usuario se paga como mínimo el coste de la antena, el direccionador y la instalación. A esta cifra hay que sumar normalmente una cuota, a pesar de que no todos los usuarios tienen que pagarla, según explica Garrigues. Así, por ejemplo, puede ser que un ayuntamiento proporcione de forma gratuita el acceso.

Los expertos avalan la legalidad de esta red, que se forma de manera espontánea a medida que se van incorporando nuevos miembros como nodos. En este sentido, subrayan que para conectarse y construir una red no hace falta ninguna autorización administrativa.

La Fundación guifi.net mantiene convenios de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, como por ejemplo ayuntamientos y universidades, entre las que está la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, para fomentar y facilitar el desarrollo de esta red comunitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

Tras la fiesta del iPhone X, llega iOS 11
Tras la fiesta del iPhone X, llega iOS 11

Tras la fiesta del iPhone X, llega iOS 11

Apple estrena sistema operativo una semana después de presentar al mundo sus nuevos terminales

Cómo archivar fotos y vídeos antiguos en Instagram

Cómo archivar fotos y vídeos antiguos en Instagram

La red social permite ahora archivar publicaciones ya subidas y ocultarlas a los demás sin borrarlas

La intimidad digital de los trabajadores: ¿qué límites no puede sobrepasar la empresa?

La intimidad digital de los trabajadores: ¿qué límites no puede sobrepasar la empresa?

Expertos en derecho laboral elaboran un decálogo sobre qué comportamientos empresariales son...

Cómo actualizar tu iPhone y iPad a iOS 11

Cómo actualizar tu iPhone y iPad a iOS 11

El nuevo sistema operativo de Apple ya se puede descargar mediante una actualización gratuita

 
Nuevo iOS 11: el sistema operativo que transforma el iPad y el iPhone

Nuevo iOS 11: el sistema operativo que transforma el iPad y el iPhone

La nueva versión convierte al iPad casi en un ordenador - La actualización también llega al iPhone

Las mejores aplicaciones digitales

Las mejores aplicaciones digitales

La "app" para desconectar en veranoDesconectar del móvil en verano pero sin quedarse incomunicado...

Videojuegos

Clara Lago será Cleopatra en ´Assassin´s Creed Origins´

Clara Lago será Cleopatra en ´Assassin´s Creed Origins´

"Es uno de los personajes históricos más maravillosos que puede interpretar una mujer", afirma la...

´Monster Hunter: World´: en enero empieza la caza

´Monster Hunter: World´: en enero empieza la caza

Un nuevo vídeo muestra la salvaje variedad de criaturas que aparecen en el juego, disponible el 26...

´Resident Evil 7: Not a Hero´: espectaculares nuevas imágenes

´Resident Evil 7: Not a Hero´: espectaculares nuevas imágenes

La última entrega de la terrorífica saga está a punto de recibir un nuevo contenido descargable


´Tributo´, el nuevo modo de juego para ´For Honor´

´Tributo´, el nuevo modo de juego para ´For Honor´

Modo multijugador 4 contra 4, en el que ambos equipos deberán competir para recoger las tres...

Nintendo Direct : los videojuegos que se avecinan para 3DS y Switch

Nintendo Direct : los videojuegos que se avecinan para 3DS y Switch

Más de 40 nuevos título llegarán a las videoconsolas de la firma nipona en los próximos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine