21 de agosto de 2017
21.08.2017
Cyberdiario

Tecnología audiovisual

Uno de los entretenimientos favoritos en esta época del año es ponernos al día con esas series que vemos a ratos a lo largo del año. Hay muchas plataformas, pero en lo tecnológico no todas funcionan igual de bien.

21.08.2017 | 04:15

La forma de ver cine y televisión ha cambiado en los últimos años gracias a la tecnología. Ahora lo que se lleva son las plataformas en streaming, esas que nos ofrecen a través de la red centenares de películas y miles de capítulos de series por precios casi irrisorios. Pero conviene aclarar que no todas están igual de avanzadas tecnológicamente, y más allá de los contenidos, esto puede ser un problema. Así pues, ¿en qué hay que fijarse antes de contratar, además de en las series o películas?

Lo primero que hay que aclarar es que hay más servicios además de los cinco mencionados en esta página, pero nos hemos querido centrar en los principales. En común tienen que todos cuestan más o menos lo mismo, salvo Amazon Video que es gratuito al contratar el servicio Prime de esta plataforma de venta, por el que se obtiene envíos gratis durante un año y que cuesta 20€. Netflix por su parte ofrece tres tipos de suscripciones, cuyos precios van de los 8 a los 12 euros/mes y que nos permite ver más dispositivos a la vez –según el paquete– y contenido HDR con resolución 4K en la de mayor precio.

Es precisamente el número de dispositivos disponibles para usar simultáneamente uno de los principales elementos a tener en cuenta. En una casa tipo de cuatro personas, hoy en día, no es extraño encontrarse con dos móviles, una tableta, un ordenador y una Smart TV. Posiblemente ahora mismo se estará usted diciendo que pese a haber cuatro personas, no se pueden todos los dispositivos a la vez. Cierto. Pero en la mayoría de plataformas tampoco cuatro, una por cada miembro de nuestra familia ejemplo. De las cinco plataformas únicamente Netflix ofrece la posibilidad –aunque sea pagando– de usar a la vez hasta cuatro dispositivos. Así, mientras papá ve una serie, mamá puede estar viendo otra y los hijos también. En este caso es Filmin quien peor servicio ofrece ya que solo permite el uso de un único dispositivo. En el caso de los que se pueden activar –aunque no estén reproduciendo– el número suele ser ilimitado. Llama la atención el caso de HBO, que solo permite dar de alta cinco dispositivos, de los cuales se podrán usar simultáneamente dos. Y cinco son pocos en muchas casas en las que hay teles, ordenadores, móviles, tabletas, consolas de videojuegos... Con esta limitación se pierde la comodidad de tener la aplicación en todos nuestos gadgets.
Curiosamente el tipo de dispositivo que vamos a usar es otro factor a considerar ya que no todas las plataformas son compatibles con cualquiera de ellos. De esta forma vemos como Rakuten TV –antes Wuaki– y Amazon Video no son compatibles con el Apple TV, o que Filmin no puede verse ni en la PlayStation 4 ni en la Xbox One. Por el contrario, HBO y Netflix son compatibles con casi todos los dispositivos del mercado. Y luego está el tema de las Smart TV, que es harina de otro costal.

¿Es compatible mi Smart TV?
Conviene tener en cuenta algo fundamental para todosaquellos que tienen una Smart TV: la compatibilidad, o no, de cada televisor con estas plataformas.

Fabricantes como LG, Panasonic, Philips, Samsung, o Sony tienen sus propias apps compatibles, pero no en todos los casos existen ni en todas las marcas funcionan. Ocurre que incluso dentro de una misma marca de televisores nos podemos encontrar con televisores que tienen su propia aplicación de Amazon Video, HBO o Netflix –suelen ser las habiturales– pero que no están para otras teles del mismo fabricante. Y conviene dejar clara una cosa: la mejor experiencia de usuario con cualquiera de estas plataformas de vídeo en streaming la ofrece casi siempre la aplicación nativa de la Smart TV. En este caso lo mejor es mirar en la web de cada plataforma qué televisores son compatibles antes de contratar ya que puede ser un factor determinante.

¿Sin conexión? ¿Y el 4K?
Muchas de estas plataformas permiten la descarga de esas películas y series para poderlas ver cuando no tenemos conexión de datos, como por ejemplo en un avión. De nuevo Netflix ofrece el mejor servicio en este sentido ya que permite descargar casi todo su catálogo, mientras que HBO es la peor al no dejar descargar nada. Rakuten TV deja descargar únicamente las películas compradas, lo cual la penaliza bastante, y Filmin solo las series.

El futuro de la televisión es en resolución 4K, y todos los fabricantes están ya apostando por esta tecnología. Al igual que algunas de estas plataformas. Tanto Netflix como Amazon Video no solo ofrecen ya bastante contenido en Ultra Alta Definición, sino que también lo hacen con nuevas tecnologías de imagen, como el HDR o Dolby Vision. En el otro lado de la balanza nos encontramos a HBO y a Filmin, que no ofrecen ningún contenido 4K.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

Tras la fiesta del iPhone X, llega iOS 11
Tras la fiesta del iPhone X, llega iOS 11

Tras la fiesta del iPhone X, llega iOS 11

Apple estrena sistema operativo una semana después de presentar al mundo sus nuevos terminales

Cómo archivar fotos y vídeos antiguos en Instagram

Cómo archivar fotos y vídeos antiguos en Instagram

La red social permite ahora archivar publicaciones ya subidas y ocultarlas a los demás sin borrarlas

La intimidad digital de los trabajadores: ¿qué límites no puede sobrepasar la empresa?

La intimidad digital de los trabajadores: ¿qué límites no puede sobrepasar la empresa?

Expertos en derecho laboral elaboran un decálogo sobre qué comportamientos empresariales son...

Cómo actualizar tu iPhone y iPad a iOS 11

Cómo actualizar tu iPhone y iPad a iOS 11

El nuevo sistema operativo de Apple ya se puede descargar mediante una actualización gratuita

 
Nuevo iOS 11: el sistema operativo que transforma el iPad y el iPhone

Nuevo iOS 11: el sistema operativo que transforma el iPad y el iPhone

La nueva versión convierte al iPad casi en un ordenador - La actualización también llega al iPhone

Las mejores aplicaciones digitales

Las mejores aplicaciones digitales

La "app" para desconectar en veranoDesconectar del móvil en verano pero sin quedarse incomunicado...

Videojuegos

Clara Lago dobla a Cleopatra en 'Assassin´s Creed Origins'.
Clara Lago será Cleopatra en ´Assassin´s Creed Origins´

Clara Lago será Cleopatra en ´Assassin´s Creed Origins´

"Es uno de los personajes históricos más maravillosos que puede interpretar una mujer", afirma la...

´Monster Hunter: World´: en enero empieza la caza

´Monster Hunter: World´: en enero empieza la caza

Un nuevo vídeo muestra la salvaje variedad de criaturas que aparecen en el juego, disponible el 26...

´Resident Evil 7: Not a Hero´: espectaculares nuevas imágenes

´Resident Evil 7: Not a Hero´: espectaculares nuevas imágenes

La última entrega de la terrorífica saga está a punto de recibir un nuevo contenido descargable

´Tributo´, el nuevo modo de juego para ´For Honor´

´Tributo´, el nuevo modo de juego para ´For Honor´

Modo multijugador 4 contra 4, en el que ambos equipos deberán competir para recoger las tres...


Nintendo Direct : los videojuegos que se avecinan para 3DS y Switch

Nintendo Direct : los videojuegos que se avecinan para 3DS y Switch

Más de 40 nuevos título llegarán a las videoconsolas de la firma nipona en los próximos meses

Let´s Sing10: desvelado su catálogo de temas y artistas

Let´s Sing10: desvelado su catálogo de temas y artistas

El título estará disponible el 20 de octubre en PlayStation 4 y Wii, y el 24 de noviembre en Switch

Enlaces recomendados: Premios Cine