Para los que no lo sepan, IFA es la feria tecnológica más importante de Europa. Cada año, el nuevo mundo tecnológico pone sus ojos en el viejo continente para ver qué presentan -o muestran- los principales actores del circo digital. Y por supuesto, la omnipresente Samsung es siempre protagonista en un evento en el que, este año, ha sorprendido.

Habitualmente el gigante coreano realiza todo un despliegue de productos que abarcan todos los campos de la electrónica de consumo: televisores, neveras, lavadoras, móviles, wearables -dispositivos ponibles-? Pero este año ha sorprendido a todos al mostrar en su evento de apertura varios relojes inteligentes que apuntan directamente al rey del sector: el Apple Watch.

Samsung ha aprovechado la edición de este año de IFA para presentar en sociedad dos nuevos relojes inteligentes enfocados hacia el mundo del deporte y que, en ningún caso, entran en competencia con el actual Gear S3. Bajo el nombre de Gear Sport y Gear Fit 2 Pro Samsung ha mostrado dos relojes que suponen una vuelta de tuerca a este tipo de productos y que además contarán con la colaboración de marcas deportivas como Speedo o Under Armour para desarrollar utilidades en el futuro.

El Gear Sport es un reloj inteligente de 42 mm. de diámetro -disponible en azul o rosa- con una pantalla Super AMOLED de 1,2" que llega acompañado de una gran variedad de pulseras tanto de nylon trenzado como de goma. El reloj incluye nuevas funcionalidades deportivas como, por ejemplo, la posibilidad de ver el ritmo cardíaco en un televisor compatible Samsung en tiempo real.

El Gear Fit Pro 2 es un monitor de actividad de tipo banda de la muñeca que llega para mejorar el Fit 2. Mucho más enfocado en el deporte que cualquier otro producto de la compañía, este dispositivo está más cerca de una pulsera de Fitbit que de un Apple Watch. Con un excelente GPS incorporado, permite salir a correr sin necesidad de llevar un teléfono para controlar el progreso. Además es resistente al agua y su nueva pantalla permite que siga activa bajo el agua.

Otro de los dispositivos ponibles que presentó Samsung fueron sus nuevos auriculares Gear IconX. En la edición de este año prometen que el sonido inalámbrico de estos auriculares es mucho mejor y que su autonomía llega a las 5 horas de uso, algo realmente impresionante si tenemos en cuenta el reducido tamaño de este dispositivo.

Tecnología para la casa

Samsung sabe de televisores. Y mucho. Además, ese segmento de producto es posiblemente uno de los que más beneficios reporta a la compañía. Es por ello que, lejos de dormirse en los laureles, la compañía coreana echa el resto en cada nuevo gran evento. En esta ocasión IFA ha servido para mostrar las nuevas televisiones QLED Q8F de 55" y 65" que llegan por primera vez con pantalla plana. Además, Samsung aprovechó para presentar un nuevo dispositivo para Gaming -videojuegos- con un formato de pantalla ultrapanorámico de 32:9.

Entre los nuevos televisores presentados también se mostro el nuevo tamaño de los televisores The Frame, que parecen un marco de un cuadro, de 43". Además, Samsung anunció un acuerdo con el Museo del Prado para enseñar cuadros de su colección en los televisores The Frame, de los que ya hablamos hace algunos meses.

También hubo novedades de lavado en la presentación de Samsung. Una nueva tecnologìa denominada Quick Drive permite lavar la ropa en la mitad de tiempo y de forma más eficiente, ahorrando agua, electricidad e incluso detergente. Nuevas neveras inteligentes y un sorprendente aspirador inalámbrico con 40 minutos de autonomía que recuerda demasiado al de Dyson fueron otros de los productos que veremos en profundidad a lo largo de los próximos días en Berlín.

Durante los próximos días iremos publicando crónicas de las novedades tecnológicas que se van a ver en IFA, que se complementarán con directos a través de esta misma página y de las redes sociales.