Cada año por estas fechas el mundo de la tecnología se reúne en torno a un viejo y desorganizado palacio de congresos berlinés en el que se celebra IFA, la feria tecnológica más importante del viejo continente. Y es que en Berlín, durante estos días, no solo se pueden ver los dispositivos electrónicos más modernos, sino también los gadgets más curiosos y extraños. Pero por encima de todo se puede uno encontrar con su casa, su propia casa. Pero dentro de algunos años.

No en vano IFA es ya el referente en lo que a nuevas tecnologías del hogar se refiere puesto que aquí todo lo que se ve, por muy futurista que parezca, o está ya en el mercado o está próximo a ser lanzado. El mañana, ahora.

Este año Samsung apostó por nuevos dispositivos ponibles -presentó dos nuevos relojes inteligentes enfocados al deporte- pero sobre todo anunció un nuevo sistema de tambores duales para lavadoras que no solo ahorran dinero, energía y agua, sino también ese preciado bien llamado tiempo. Esta tecnología, denominada Quick Drive, reduce a la mitad el tiempo de lavado. Y dicen que con la misma eficacia de limpieza. ¿Será verdad?

La coreana LG también mostró nuevas tecnologías enfocadas al lavado, pero sorprendió ´su´ planchado. El LG Styler es un evolucionado armario que ya se vende en Asia y que es capaz de secar y planchar prendas de ropa, desde pantalones largos hasta camisas e incluso americanas.

Siguiendo con la gama blanca, sorprendieron los nuevos frigoríficos inteligentes. La tendencia en refrigeración es fabricar modelos de gama alta y side by side -dos puertas, una al lado de la otra- en las que se coloca una pantalla táctil que permite nuevas funcionalidades. LG mostró un modelo en cuya pantalla se podían ver contenidos audiovisuales de plataformas como YouTube o Netflix. Además se ha añadido una nueva característica a través de cámaras que muestran el interior de las neveras. Marcas como Haier ya incorporan esta tecnología que permite, por ejemplo, ver desde el móvil cuando estamos en el supermercado si necesitamos algún alimento concreto viendo el interior del frigorífico.

Los televisores adelgazan a marchas forzadas y además se ven mejor que nunca. No cabe duda de que el siguiente gran salto en el sector tecnológico es el de los televisores en Ultra Alta Definición -4K- que cuadruplican la resolución de los actuales Full HD. Además, nuevas tecnologías de imagen como las pantallas OLED permiten que la calidad de lo que vemos sea sorprendente. Casi todas las marcas -grandes y pequeñas- tienen ya televisores OLED, salvo Samsung, que sigue apostando por su propia tecnología QLED. Además, estos televisores son ya tan finos que incluso podemos doblarlos mientras están emitiendo o colgarlos como si de un cuadro se tratara.

Ahora solo nos queda empezar a ahorrar ya que el hogar del mañana es formidable, pero no es nada barato.