La financiación comunitaria tendrá que distribuirse de manera "geográficamente equilibrada" en más de 6.000 localidades en toda la UE, teniendo en cuenta el orden de petición.

El proyecto legislativo fue aprobado con 582 votos a favor, 98 en contra y 9 abstenciones.

Aunque la dotación final del programa no está cerrada, el Parlamento, la Comisión y el Consejo planean que ascienda a 120 millones de euros.

Los organismos públicos que deseen optar al programa deberán cubrir los costes operativos durante al menos tres años y facilitar una conexión gratuita, fácilmente accesible y segura. Además, no podrá aparecer publicidad comercial ni se permitirá el uso de los datos personales para fines comerciales. Tampoco podrán obtener financiación aquellas iniciativas que dupliquen sistemas ya establecidos en la misma zona, sean públicos o privados.

El acceso a la conexión deberá facilitarse en los idiomas del Estado miembro.

Carlos Zorrinho (S&D, Portugal), ponente, señaló: "La iniciativa WIFI4EU se convertirá pronto en realidad, de manera que, con independencia de su lugar de residencia y nivel de ingresos, todos los ciudadanos europeos podrán disfrutar de una conexión wifi de calidad. Esto contribuirá a hacer la sociedad europea más competitiva e inclusiva".