Si algo tienen las empresas tecnológicas es celo por mantener sus avances en secreto, pero muy especialmente sus instalaciones. Y no es de extrañar, puesto que en esos laboratorios más que este o aquel móvil, se está investigando y creando la tecnología del mañana.

Por este motivo, cuando Huawei -uno de los grandes gigantes tecnológicos del mundo- nos ofreció la oportunidad de visitar sus instalaciones en Shenzhen -China-, y enseñarnos desde el Huawei Campus hasta sus laboratorios y su fábrica principal la respuesta solo podía ser que sí, pese al cansancio acumulado de un mes de septiembre cargado de presentaciones.

Y es que conviene tener claro que esta va a ser la primera vez que unos periodistas españoles visiten la línea de producción de la compañía china, uno de los secretos mejor guardados por Huawei. Desde ese lugar al que ningún medio occidental había accedido hasta ahora salen -y han salido- algunos de los mejores teléfonos móviles de los últimos años.

Pero muy especialmente tendremos la oportunidad de entrevistar a algunos de los más inaccesibles portavoces de Huawei en su sude central de Shenzhen, directivos por cuyas manos pasan los proyectos que moverán la tecnología de la próxima década y en cuyas espaldas recae la responsabilidad de conseguir el éxito o el fracaso.

A lo largo de la próxima semana, empezando mañana mismo -una vez haya descansado un poco tras un viaje de 20 horas- os vamos a hablar del ‘Internet de las Cosas’, inteligencia artificial, la próxima generación de redes móviles -5G-, innovación, conducción autónoma, ciudades inteligentes, microchips, redes y también de cómo es la tecnología en el país de mayor crecimiento económico del mundo. Diariamente os explicaremos cómo es la tecnología que ya se puede ver en un país como China y cómo será la tecnología que saldrá del imaginario de Huawei.

Además, os recomendamos que estéis atentos a nuestras redes sociales, tanto las de un servidor -en todas estoy como @UsuarioArraez- como el Facebook del Cyberdiario, ya que ahí publicaremos en cada momento todas las curiosidades que vayamos encontrando.

Y si algo hay en China son cosas curiosas. Y tecnológicas.