Con su tercera entrega para Xbox 360, Forza Motorsport 4 irrumpe en el mercado de los simuladores de conducción más potentes para consolas de nueva generación con la intención que tanto los seguidores de la franquicia como los nuevos conductores, no se sientan apartados de la experiencia, bien por falta de exigencia o por la dificultad que presenta el simulador en cada caso. Aunque parezca difícil el equipo de Turn 10 ha logrado equilibrar la receta, ofreciendo la misma experiencia a un jugador novel que a un experimentado piloto virtual.

Nada más comenzar nuestra carrera en el simulador, tendremos nuestra primera toma de contacto con Jeremy Clarkson a través de un video cargado del característico humor de Top Gear; a partir de ahí descubres que algo ha cambiado con respecto al Forza que conocías.

Forza Motorsport 4 se presenta como un simulador muy accesible para todos los públicos debido a la gran cantidad de modos de dificultad, sistemas de ayuda y configuraciones que presenta, así tenemos modos en los que tan solo tendremos que girar el volante, especialmente indicado para los jugadores menos expertos, como modos donde no contamos con ayudas de ningún tipo, ni control de tracción, ni sistemas de bloqueo de ruedas y en el que incluso podremos utilizar el embrague para cambiar de marcha optimizando el resultado que nos ofrece la caja de cambios y en el cual el más mínimo fallo nos supondrá una irreparable pérdida de tiempo en carrera, mientras que las buenas trazadas se premian con unos segundos menos por vuelta y una agradable sensación de satisfacción. También regresa la opción de rebobinar cierto tramo si tenemos un accidente, una salida de pista o simplemente tomamos la curva por el sitio equivocado.

En cuanto a los circuitos encontramos trazados en todo tipo de entornos, urbanos, de montaña, circuitos oficiales y ambientados en lugares reales, lo que le da al título una notable variedad en las competiciones, aunque los circuitos nuevos son muy pocos. Solamente existen climas seco y húmedo. Como era de esperar la conducción es muy distinta según el entorno en el que nos encontremos, algo que aumenta de forma sustancial la vida del simulador ya que enfrentarnos a un mismo circuito con diferentes coches es una experiencia completamente nueva.

El sistema de clasificación de coches se sigue realizando en esta edición con una letra y un número, que nos indican la potencia y el rendimiento, y que nos permite de forma efectiva acceder a las carreras dispuestas para estos vehículos. La cantidad de modificaciones que se pueden realizar en los vehículos nos pueden hacer subir de categoría y dejarnos fuera de algún campeonato al pasarnos de potencia, algo que se debe cuidar y que obliga al jugador a mantener algo de equilibrio en las cuestiones relacionadas con las mejoras técnicas de los vehículos.

La inteligencia artificial del juego también ha sufrido una evolución con respecto a Forza Motorsport 3 y observamos varios tipos de conducción en los contrincantes según se desarrollen las carreras, así un coche puede ponerse algo agresivo para recuperar la posición o se les puede presionar de forma efectiva, ya que si les apretamos lo suficiente cometerán un error, como tomar una curva pasados o cometer un error al afrontar un final de recta, con lo que nos dejarán la puerta abierta para realizar un adelantamiento más limpio.

Conclusiones

Si te gustan las carreras y buscas un simulador flexible que ofrezca resultados sobresalientes, Forza Motorsport 4 es tu juego. Esta cuarta entrega de la saga automovilística de Microsoft da un salto interesante en todos los aspectos con un título que supera a su antecesor en todas las áreas y que gustará tanto a los jugadores más exigentes como a los recién iniciados en los simuladores de este tipo.