El movimiento corporal que permite PlayStation Move ha demostrado ser perfecto para los juegos casuales y sencillos. No obstante, los títulos llegan con cuentagotas y no siempre con la calidad que deseamos. En este caso, Sony deja de lado los party games para traernos una propuesta que hace las delicias de los adictos a los juegos de inteligencia y puzles. Porque no todo va a ser disparar, lanzar y golpear apuntando a la pantalla. ¿Preparado para pensar mientras te mueves?.

<p><object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/y9xMSh0BqlA?version=3&feature=player_embedded"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/y9xMSh0BqlA?version=3&feature=player_embedded" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object><p>

Lo mejor:

- La implementación de Move para resolver los puzles es muy buena.

- Los juegos son variados e ideales para todos los públicos.

Lo peor:

- Cambiar de juego implica salir al menú de PS3 y volver a cargar el disco.

Bajo este críptico nombre, Move Mind Benders, nos encontramos con una colección de tres juegos independientes de inteligencia.

Por un lado tenemos un remake de los famosos Lemmings, por otro una secuela del popular y divertido Echochrome y para finalizar Tumble. Tres títulos diferentes con mecánicas de juego únicas cuyo denominador común es la utilización de PlayStation Move.

Introducimos el juego en la consola y tras las respectivas advertencias de uso de Move llegamos al menú principal. Para facilitar la lectura del análisis, y teniendo en cuenta que estamos ante una recopilación de juegos independientes, vamos a dividir el texto en tres apartados para hablar de cada título de forma paralela. Hecha esta pequeña introducción, comencemos.

Tumble, el arte de colocar objetos…con mucho pulso

Quizá suene obvio pero de un juego diseñado específicamente para Move esperamos, como mínimo, que el uso del mando no sólo esté justificado sino bien integrado. Tumble cumple a la perfección este requisito. Usar el mando de movimiento de Sony no sólo está bien implementado sino que es capaz de demostrar su potencial.

El planteamiento de Tumble es sencillo: coger objetos, con diferentes tamaños y formas, para apilar objetos sobre una plataforma. Bien sea para crear la torre más alta posible o poner el número máximo de elementos sobre la base. Para ello, tendremos que tener mucho cuidado y sobre todo ordenar todo de forma correcta.

Tumble se divide en diferentes pruebas las cuales tenemos que ir superando para desbloquear las posteriores. Según nuestra actuación en cada una de ellas obtenemos una medalla. Las fases son variadas y la dificultad va en aumento aunque sin llegar a ser desesperante. Uno de sus principales atractivos es el modo multijugador: ideal para jugar de forma cooperativa o para picarnos con un amigo.

En definitiva, un título divertido que aprovecha muy bien las capacidades de PlayStation Move. Muchos de nuestros fallos se deben más a la falta de pulso o de ordenar mal las fichas, no tanto de la calibración del mando. Ideal para jugar en compañía.

Echochrome II, luces, sombras y destellos de genialidad

En su día, Echochrome fue capaz de sorprender a muchos en PSP. Un brillante juego de puzles que utilizaba la perspectiva y las geometrías imposibles para traernos todo tipo de desafíos. Con la idea algo ya desgastada sus creadores decidieron arrojar un poco de luz, literalmente, para renovar la franquicia.

En Echochrome II PlayStation Move se convierte en una linterna que debemos usar para proyectar sombras sobre las paredes del escenario. De este modo, ayudamos a nuestro personaje, el archiconocido maniquí, a avanzar y llegar hasta la meta de cada nivel.

Parece sencillo pero lo cierto es que en poco tiempo se vuelve bastante complejo. Debemos parar y girar la lámpara para cambiar la forma de la sombra y evitar que nuestro personaje caiga al vacío. El tutorial inicial es un poco ambiguo por lo que es posible que nos lleve algún que otro intento cogerle el punto.

De los tres títulos que componen Move Mind Benders es sin duda el más complejo de todos. No obstante, es divertido y el planteamiento de los diferentes niveles es bastante variado. Eso sí, armaros de paciencia al principio para comprender bien la mecánica de juego.

Lemmings, recuperando un clásico

Sin duda alguna los Lemmings es uno de los juegos de puzles más populares de los noventa. Estas simpáticas criaturas con ligeras tendencias suicidas vuelven a PlayStation 3 tras pasar por todo tipo de plataformas. No obstante, su reaparición parece un tanto forzada. No tanto porque el juego sea malo, al contrario. Sino por la mala integración de PlayStation Move. Aunque existe, no aporta nada al juego. De hecho, usar el Dual Shock es más cómodo y sencillo. Un punto negativo si tenemos en cuenta que estamos ante una colección de juegos optimizados para este mando.

Más allá de esta cuestión nos encontramos con el planteamiento de siempre: llevar a todos los Lemmings que podamos al final de nivel. Para ello, disponemos de diferentes habilidades: trepar, usar el paracaídas... Todo ello con niveles nuevos y con un importante lavado de cara a nivel gráfico.

Un detalle que se echa en falta en los tres juegos en la falta de conexión entre ellos. Es decir, no podemos pasar de uno a otro volviendo a través del menú principal. Tenemos que volver al XMB de PlayStation 3 y volver a cargar el juego. Algo bastante engorroso que se podría haber solucionado con mucha facilidad.

Apartado técnico

Los tres juegos, aún con estilos diferentes, mantienen un nivel similar de calidad gráfica. Modelados 3D detallados que, sin ser un alarde técnico, cumplen muy bien con su cometido. Como denominador común nos encontramos unos gráficos muy coloridos y atractivos a simple vista.

La música comparte melodías tranquilas que nos animan a relajarnos y que resolvamos los diferentes niveles con toda la calma del mundo. Cada una con su estilo por supuesto. El doblaje, en español, se agradece mucho; especialmente en los tutoriales.

Conclusión

Move Mind Bender cumple muy bien con las expectativas: una recopilación de juegos divertidos, variados y que -por normal general- introducen muy bien la utilización de PlayStation Move. Además, su precio es bastante atractivo por lo que si nos gusta el género y tenemos ganas de probar algo diferente bien se merece un hueco en nuestras estanterías.