El pasado viernes comenzó la final europea de 'GT Academy 2012'. Los 36 mejores jugadores de 'Gran Turismo 5' de toda Europa se han dado cita en el Circuito británico de Silverstone para ser sometidos a las pruebas del programa de entrenamiento de pilotos promovido por Nissan y PlayStation. Durante 10 días, el equipo de jueces buscará al candidato que esté mejor preparado para afrontar el reto final: competir en las 24 Horas de Dubai a bordo de un Nissan 370 Z GT4.

Las pruebas a las que están siendo sometidos los finalistas están supervisadas y evaluadas por un equipo experimentado de jueces. Este equipo está formado por los pilotos de Fórmula 1 Johnny Herbert (UK), René Arnoux (FRA), Vitantonio Liuzzi (ITA), Sébastien Buemi (CH) y Dani Clos (ESP); pilotos de otras competiciones como Bas Leinders (BEL), Rob Barff (UK), Franck Mailleux (FRA) y Tim Coronel (NED); y ganadores de anteriores ediciones de GT Academy como Lucas Ordoñez (ESP), Jordan Tresson (FRA) y Jann Mardenborough (UK).

Durante las primeras jornadas, los finalistas han sido sometidos a varias pruebas de conducción para reconocer sus habilidades en diferentes modalidades. Este es el caso de la actividad desarrollada a bordo de los monoplazas en el circuito de Stowe. Según los jueces este reto suele generar interesantes conclusiones por la diferencia de tiempos que hay entre los aspirantes más rápidos y los más lentos. Otra de las pruebas más llamativas que están viviendo los finalistas es el "Rally Challenge". A través de esta actividad los jueces pueden observar la capacidad de adaptación de los finalistas a un coche de carreras, el control que pueden ejercer sobre un Nissan 370 Z de 328 caballos y la capacidad de escuchar y responder a las instrucciones en carrera. Las pruebas de conducción están siendo compaginadas con clases teóricas donde los finalistas aprenden las normas de comportamiento en un circuito de carreras gracias a la experiencia y las instrucciones de los pilotos profesionales que están presentes durante estos días en el circuito de Silverstone.