A estas alturas parece indudable que el videojuego es un deporte al alza. Esta imparable tendencia se apoya en varios factores, además del puramente económico, donde ya supera otras formas de ocio como el cine, con mareas de público y jugadores tanto en redes sociales como en los eventos que se vienen desarrollando con un éxito arrollador. Y de eso precisamente vamos a hablar, ya que uno de los mayores eventos europeos dentro del deporte electrónico ha celebrado su fase final en Madrid; por supuesto, todo bajo la atenta mirada de miles de espectadores en el Palacio de Vistalegre, donde se han disputado las finales continentales de 'League of Legends', un trepidante torneo con todos los elementos de las grandes citas deportivas. El evento, además, marca un hito histórico ya que es la primera vez que Riot organiza un evento tan ambicioso en España. La desarrolladora y editora del título online, ha quedado realmente satisfecha de traer el mayor espectáculo del deporte online, por primera vez a Madrid.

El efecto 'League of Legends' mueve masas

'League of Legends', la obra de Riot Games lleva tiempo posicionado como uno de los videojuegos más importantes en el mundo del deporte electrónico. Pero eso no es todo, ya que del mismo modo que sucede con los clubs de fútbol o baloncesto, sus jugadores son capaces de movilizar masas ante cualquier convocatoria oficial, y esta vez no iba ser menos. La competición reúne, por tanto, a los mejores equipos de Europa en la batalla por ser los mejores del viejo continente; pero antes de comenzar a valorar las confrontaciones vamos a repasar algunos conceptos básicos del título para entender el aluvión de información que está por venir.

'League of Legends' es un videojuego que fundamentalmente combina el trabajo en equipo y las habilidades personales a partes iguales. Antes de comenzar los enfrentamientos y como en cualquier otro deporte se trazan estrategias, pero en esta ocasión con el objetivo de destruir la base enemiga mientras defiendes la tuya. Para esto el jugador tiene a su disposición varios personajes donde elegir en cada encuentro, cada uno con sus características específicas. En este caso, las partidas se desarrollan siempre entre dos equipos de cinco integrantes, los cuales tienen asignada posición y objetivos basados en la estrategia del equipo, siempre priorizando diversas metas en cada una de las partidas.

La lucha por dominar el viejo continente

Todo comenzaba cuando el pasado enero languidecía. Finalizado el parón de invierno daba comienzo la liga de primavera de 'League of Legends Championship Series' (LCS) en Europa, la 'EU LCS Spring 2015'. Tras varias jornadas todo apuntaba que los protagonistas de la fase final o playoffs serían los mismos de siempre. Equipos como Fnatic, Gambit o SK, parecían los claros candidatos a llevarse la victoria. Pero entonces comenzó el sueño para el joven equipo Unicorns of Love, que tras haberse colado en la liga de primavera ascendió puestos a base de garra para hacerse con un hueco en la fase final de la liga, los playoffs de primavera de la 'LCS Europea'.

Con esto llegamos a la fase final. Tras el arduo trabajo de los inexpertos Unicorns of Love y del recién reformado veterano Fnatic, llegó el encuentro que decidiría quién era el mejor equipo de Europa de 'League of Legends'. Jugadores y fans se daban cita como espectadores en el estadio madrileño, donde también pudimos encontrar a los equipos españoles Origen y Giants, que por supuesto disfrutaban del ambiente como el resto del pabellón gracias a una perfecta planificación del evento. A falta de unos minutos para comenzar el último desafío, pudimos conversar con algunos miembros de la organización del evento que aseguraban estar exhaustos por el duro trabajo, manteniendo eso sí rostros de satisfacción por el resultado.

En la primera partida ambos equipos escogieron campeones extraños: no se emplearon los personajes habituales que se seleccionan en todas las partidas, pues su manejo es extremadamente complicado como para que resulten rentables. Tras una partida igualada todo se decidió en una pelea por objetivos, donde el equipo veterano regaló la partida a Unicorns of Love. Tras la primera y dolorosa derrota, Fnatic dominó en las dos partidas siguientes.

El sueño de los unicornios

La cuarta partida resultó ser una maravilla de trabajo en equipo y compenetración que llevó al marcador un 2-2, todo se decidiría en la quinta y última partida. Pasaban los minutos y seguían sin despegar, pero llegó el momento de la genialidad y Unicorns of Love no sabía cómo reaccionar ante tal despliegue y, aunque se vivió algún momento donde creer en el milagro, Fnatic terminó pasando por encima de Unicorns of Love.

De este modo el equipo coronado como el mejor de Europa está calificado para ocupar una plaza en el viaje a Florida en mayo para defender su candidatura en el próximo torneo internacional, que recibirá a los cinco mejores equipos de todo el globo, y que lucharán la victoria mundial. Como se puede comprobar la rueda no se detiene, la LCS continúa y los equipos europeos aún seguirán disputándose en verano una plaza para los mundiales. El camino sólo acaba de empezar.

Elsotanoperdido News and Videogames