Las predicciones meteorológicas alertaban de que se podía producir fuertes tormentas en puntos del interior valenciano y así fue. Ayer por la tarde una tromba de agua sorprendió a los habitantes de Alcoi. En pocos minutos, el cielo se cubrió y comenzó a diluviar.

Estas tormentas localmente fuertes tiene su origen en la convergencia de masas de aire cálido y húmedo procedente del mar y un frente frío. Estas supercélulas son la causa de estas descargas súbitas que ayer se registraron en varios puntos del interior de Valencia, Alicante y también algunos puntos de Aragón, como Alcañiz y Calanda.

En Alcoi, además, se registraron reventones térmicos. Estos fenómenos produjeron fuertes rachas de viento que, tal como puede observarse en los videos, acompañaron la tromba de agua. El resultado: la tormenta perfecta. Mucho viento y lluvia.

Qué es un reventón cálido

El reventón térmico, reventón cálido o reventón seco, es un fenómeno que se produce de forma muy concreta y ocasional porque requiere de distintos condicionantes que coinciden en pocas ocasiones. Así, el reventón de calor se produce cuando la lluvia se evapora al atravesar una capa de aire muy seco y caliente.

Generalmente, esta precipitación de tormenta se evapora, por lo que enfría el aire en sentido descendiente y provoca que el descenso sea más rápido. En esta bajada del viento a toda velocidad hacia la superficie terrestre, el aire va aumentando cada vez más de temperatura.