Un total de catorce bodegas de la Denominación de Origen Protegida Alicante, cerca de una treintena de establecimientos de hostelería y más de seiscientas personas han contribuido a que Dénia se convirtiese en la capital de los vinos alicantinos durante finales de julio. La Plaza del Consell de Dénia ha sido el escenario donde se han reunido estas bodegas para presentar sus novedades, añadas, oferta enoturística, etc. en un ambiente muy especial que ha estado amenizado por la música del percusionista y DJ Pakito Baeza.

Este acto de difusión y promoción de la cultura del vino fue inaugurado por la Alcaldesa de Dénia, Ana Kringue; y el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Antonio Navarro; acompañados por el Concejal de Agricultura, Sisco Signes; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; y la secretaria de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la comarca de la Marina Alta (AETHMA), Reme Cerdá.

En su recorrido pudieron saludar a las bodegas participantes en este acto: Bodegas Parcent, Bocopa, Bodegas Las Virtudes, Bodegas Xaló, Faelo, Finca Lagunilla, Vicente Gandia Plá, Heretat de Cesilia, La Bodega de Pinoso, Enrique Mendoza, Murviedro, Sierra de Cabreras, Sierra Norte, Sierra Salinas y Bodegas Volver. Todas estas compañías elaboradoras presentaron una amplia tipología de vinos desde blancos, rosados, espumosos, moscateles, tintos jóvenes, vinos criados en barricas de roble, etc.

Además, los participantes pudieron disfrutar de una de las copas de vino de forma gratuita en los establecimientos adheridos a la promoción winecanting promovida por la DOP Alicante: Albaranas, Ca Pepa Teresa, Ca Rafa, Chiringuito Del Naútico, El Convent, Al Forn, El Marino Puerto, El Marino Rotas, El Raset, Els Tomasets, Jamonal De Ramonet, La Barqueta, La Senia, La Seu, Llotgeta Bandarra, Mi Villa , Miguel Juan, Peix I Brases, Santa Sactorum, Tasca Eulalia.

También durante el último fin de semana de julio se clausuraba el curso sobre vinos de la DOP Alicante impartido por Claudio Reig en las instalaciones del CdT de Dénia dentro de los cursos de la UNED impartidos en esta ciudad y con la participación de diversos profesionales del sector.

Con todas estas actividades, el municipio de Dénia ha logrado una vez más recuperar su cultura vitícola y aportar un acto popular y de calado a su perfil como capital gastronómica.