El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de entregar el premio «Alimentos de España al Mejor Vino, año 2014» a Bodegas Murviedro por el vino «Cueva de la Culpa 2011». El galardón ha sido adjudicado por unanimidad del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del sector vitivinícola. Diego Talavera, director general de la bodega, fue el encargado de recoger el prestigioso reconocimiento de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante el transcurso del acto de entrega de la vigésimo sexta edición de los premios Alimentos de España, que se celebró la pasada semana en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Con esta convocatoria el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce la excelencia de los productos españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, uso y comercialización de los mismos. El Premio «Alimentos de España al Mejor Vino» es una muestra de apoyo al producto y al sector vinícola, cuya apuesta por la calidad es innegable.

Cueva de la Culpa es un vino elaborado bajo el amparo de la DOP Utiel-Requena, a partir de una selección minuciosa de uvas de las variedades Bobal (60%) y Merlot (40%) procedentes de viejos viñedos. Se trata de un tinto de gama alta de la bodega, perteneciente a la colección de las Cuevas, que este año ha recibido el reconocimiento de Gran Bacchus de Oro en el XII Concurso Internacional de vinos Bacchus 2014 y Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy, celebrado en febrero de 2014. Principalmente se comercializa en el mercado exterior, está listado en el monopolio canadiense (SAQ), aunque sus principales ventas se centran en Suiza, el duty free de los países bálticos y a través de la filial de Schenk en Benelux.

Tras la entrega del premio, Diego Talavera afirmó que «este reconocimiento nos anima a seguir trabajando, persiguiendo siempre la máxima calidad de nuestros vinos, y comprometiéndonos con los varietales autóctonos que como la Bobal, nos han hecho merecedores de este reconocimiento nacional. Desde Murviedro vamos a apostar una vez más por el mercado nacional que trataremos de compaginar con nuestra fuerte vocación exportadora, para poder llevar la experiencia de nuestros vinos a todos los rincones del mundo».