El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha realizado este pasado fin de semana el primero de los eventos diseñados esta temporada para potenciar su nueva campaña de comunicación.

Bajo el eslogan «Fuego y Vino. Esencia de Valencia», el organismo regulador ha aprovechado la celebración de las fiestas falleras en la capital para tomar el emblemático Mercado de Colón con una docena de bodegas amparadas por la entidad: Vegamar, Cherubino Valsangiacomo, Celler del Roure, bodegas Murviedro, Vinos El Villar, Cheste Agraria-Anecoop, Los Frailes, Costera Wines, Bodega La Viña-Anecoop, La Baronía de Turís, Clos Cor Ví y bodegas Enguera.

La convocatoria resultó un éxito de participación, y durante las cuatro sesiones celebradas (viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo mañana) miles de valencianos y turistas se dejaron ver por el recinto valenciano para conocer de primera mano las cualidades de las decenas de vinos (jóvenes, espumosos, con crianza y dulces) que acercaron las bodegas al consumidor final.

El evento fue aprovechado por muchas bodegas no sólo para promocionar sus etiquetas, sino también para presentar nuevas añadas y novedades. Así, La Viña presentó en exclusiva su nuevo Icono (aún no disponible en el mercado), mientras que Vegamar presentó su recién estrenada gama «Colección».

Los Parotet, el Trilogía, El Novio Perfecto, la nueva añada de Clos Cor Ví, los espumosos Reymos, Luna de Mar, la gama Laderas, los crianzas de Murviedro, el Verdil de Gel o el tinto Córdula fueron algunas de las referencias que mayor interés despertaron entre los visitantes a este certamen, que, en palabras del presidente del Consejo Regulador, Cosme Gutiérrez, «nace con la vocación de afianzarse en el calendario».

El evento «Fuego y Vino. Esencia de Valencia» se completó con la oferta gastronómica de los establecimientos emplazados en el Mercado de Colón y contó con el patrocinio de la Diputación de Valencia y Hyundai Autiber Motor.

Dentro de las actividades organizadas en el Mercado de Colón con motivo del evento de la DOP Valencia «Fuego y Vino. Esencia de Valencia» destacó el taller de maridaje que se realizó durante la mañana del domingo en el restaurante Ma Khin Café, a cuyo frente se encuentra el chef británico Stephen Anderson. Una veintena de comensales tuvieron la oportunidad de comprobar la versatilidad de los vinos amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia con la cocina de fusión del cocinero, que planteó cuatro platos que fueron acompañados por tres vinos diferentes cada uno (uno por cada bodega con presencia en el certamen).

El chef, que planteó una actividad dinámica en la que los asistentes podían interactuar en cada uno de los platos, abrió el menú con una croqueta de mejillones que fue servida con los vinos blancos de Vegamar, Clos Cor Ví y Chete Agraria. A continuación elaboró ante los presentes unos figatells thai, acompañados por los rosados de Murviedro y El Villar y el tinto Parotet Vermell (Celler del Roure); siguió una sopa pho de costilla, maridada con los tintos de Costera Wines, Los Frailes y Vinos de La Viña.

El menú se cerró con unas peras al vino, en este caso acompañadas por los vinos dulces Verdil de Gel (Enguera), Dona Dolça (La Baronía de Turís) y Cuva Vella (Cherubino Valsangiacomo).El sumiller Pedro Mayoral fue el encargado de disertar sobre las peculiaridades de cada uno de los vinos catados en el taller. cuestión de gusto valencia