La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE) celebró el pasado viernes en Valencia su asamblea extraordinaria, en cuyo transcurso dió lectura al acta de nombramiento de 'Mejor Enólogo del Año' en la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión ha recaído en la enóloga Toñi Navarro, en la actualidad responsable de elaboración de las cooperativas Agrícola Albosa de Los Isidros y Viticultores de Los Ruices, ambas en el término municipal de Requena.

Esta es la primera ocasión en la que el colectivo valenciano de enólogos distingue a una mujer, algo que llena de orgullo a Navarro, quien este año cumplirá un cuarto de siglo elaborando vino tras sus dos décadas en Los Isidros y su paso previo por bodegas Valdepablo de Calatayud. Además, la galardonada ha desarrollado la práctica totalidad de su trayectoria profesional en el mundo de los graneles, sector fundamental no sólo para los agricultores de la Comunitat Valenciana, sino también para grandes firmas que buscan en los depósitos de estas cooperativas pequeñas joyas para abastecer los mercados.

Al margen de la entrega del título a Navarro, la asamblea de la AVE, a cuyo frente se encuentra Juan Clemente, sirvió para repasar la actualidad del sector. En este contexto, Raúl Campes López, Ingeniero Agrónomo, profesor de la UPV y Miembro de la Comisión española en la OIV 2015, impartió una conferencia bajo el título 'El sector vitivinícola español ante la revolución pendiente'.