Anecoop Bodegas (cooperativa de segundo grado que comercializa los vinos de Reymos-Cheste Agraria y La Viña) y bodegas Murviedro han sido las grandes tiunfadoras entre las bodegas valencianas en la vigésimo segunda edición del Concours Mondial de Bruxelles, certamen de carácter itinerante que se ha celebrado los días 1 al 3 de mayo en la ciudad italiana de Jesolo.

Anecoop ha cosechado un total de trece medallas „ de las que cinco son de oro y ocho de plata„, de las que una de oro ha correspondido al Reymos de Cheste Agraria y el resto de galardones a tintos elaborados en las instalaciones de Vinos de La Viña en La Font de la Figuera bajo las marcas Casa L´Ángel, Castillo de Anna, Don Pelayo, Hacienda de Lluna, Villa Negra, Tirant lo Blanch, Juan de Juanes y Venta del Puerto.

Por su parte, bodegas Murviedro „filial del grupo suizo Schenk con sede en el término municipal de Requena„ ha logrado once medallas „cinco de oro y seis de plata„ repartidas entre las marcas Murviedro Colección, Luna, Cueva del Pecado, M de Murviedro y Los Monteros.

En conjunto, los vinos valencianos han obtenido un total de 37 medallas en este prestigioso certamen. Además de las ya detalladas de Anecoop y Murviedro, las bodegas Nodus (Actum y Capellana), Coviñas (Aula), Mitos (Reserva y Selección), Vegamar (Garnacha y Merlot), UVE (Vega Medien), Dominio de la Vega (Brut Reserva Especial), Cuarenta Grados Norte (Cota 830), Freixenet (Nauta) y Torre Oria (Niche y Reserva) han visto reconocida la calidad de algunos de sus vinos. Por denominaciones de origen, Valencia resulta este año la gran triunfadora con 28 medallas, seguida por la DO Cava con cinco, Utiel-Requena con tres y Alicante con una.

El Concurso Mundial de Bruselas es uno de los certámenes de carácter internacional más importantes de cuantos se celebran en todo el mundo. Considerado como el campeonato del mundo oficioso, este año ha contado con la participación de más de ocho mil vinos procedentes de medio centenar de países, que han sido evaluados por 300 catadores profesionales. Desde 2006, el concurso carece de sede fija, celebrándose cada año en una ciudad europea. Valencia fue sede de este prestigioso concurso en 2009.