Descubrir la riqueza enológica de los lugares donde el barco hace escala se ha convertido en algo más que un hábito para los miles de cruceristas que año tras año surcan los mares de todo el mundo. Sensibles a las demandas de estos turistas, desde hace varias campañas la Denominación de Origen Protegida Valencia ofrece a los visitantes que acceden a Valencia desde el puerto la posibilidad de descubrir los vinos producidos bajo el sello regulador del organismo mediante catas de vinos. La apuesta ha sido bien acogida por el sector, y año tras año aumenta significativamente el número de cruceristas que visitan la sede del Consejo Regulador de la DOP Valencia para catar algunos de sus vinos más representativos.

Desde el pasado mes de abril y hasta el próximo mes de octubre, alrededor de medio millar de cruceristas interesados en descubrir y disfrutar de los vinos de esta denominación de origen pasarán por la sede de la DOP Valencia, procedentes de las compañías Regent Seven Seas y Oceanía Cruises. Americanos, canadienses, y en menor medida australianos y neozelandeses son los turistas con una mayor afluencia en estas catas, en las que a través del programa «Taste Valencian´s Wines» se ofrece un amplio abanico de propuestas totalmente personalizadas para que los cruceristas puedan aprender sobre la cultura del vino de una forma divertida y amena, al tiempo que descubren las excelentes variedades que se producen en el ámbito de la DOP Valencia: blancos de la subzona Alto Rutia, tintos de Valentino y Clariano, Así como diversos vinos elaborados con la variedad más representativa y emblemática, la Moscatel de Alejandría.

Junto a la calidad y la amplia diversidad de los vinos que se degustan, los turistas de cruceros «elogian especialmente la variedad Moscatel, por su gran intensidad aromática. Esta es la uva con la que se elaboran las tradicionales mistelas y nuestro espumoso de Moscatel, muy apreciado en estas catas», según comenta Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Valencia. Gutiérrez añade que «el precio tan competitivo de nuestros productos es otro de los aspectos que valoran positivamente los turistas que participan en estas catas».