Gracias a una iniciativa impulsada desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante, cuatro denominaciones de origen españolas „Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla„ y productores de vino de otras regiones del mundo „la francesa Provenza-Alpes-Costa Azul, California y Australia„, se han unido en un frente común para reivindicar la variedad de uva Monastrell a través de un congreso de carácter internacional: «Monastrell Alicante, la España Mediterránea».

En palabras de Antonio Miguel Navarro, presidente de la DOP Alicante, «uno de los grandes retos para sacar adelante esta iniciativa ha sido el superar las barreras geográficas y administrativas».

El objetivo del congreso es la reivindicación de la variedad Monastrell, una casta con carácter cien por cien mediterráneo que en los últimos años se ha convertido en referente y en el motor vinícola de las zonas en las que se cultiva.

En esta línea, el presidente del organismo regulador alicantino considera que «esta iniciativa era necesaria para defender una variedad única que se produce en diferentes regiones del mundo pero con una característica común: sólo la encontramos en lugares de climas mediterráneos. Un aspecto que imprime carácter y diferenciación y que le permite estar presente en los lineales más exclusivos junto a variedades y denominaciones de origen más extendidas y populares».

El congreso internacional «Monastrell, la España mediterránea» se celebrará el próximo 12 de noviembre en Alicante y contará con la participación de diferentes personalidades del mundo del vino a nivel internacional.