Los últimos días del estío resultan idóneos para perderse por las comarcas del interior y disfrutar de los bellos parajes que dibujan los viñedos abrigados por el monte. En Caudete de las Fuentes, la familia De las Heras ha rediseñado sus instalaciones de la Finca El Renegado, una antigua colonia agrícola adquirida por Adolfo de las Heras hace un cuarto de siglo y que en la actualidad se ha convertido en todo un referente no sólo para los aficionados a los vinos de calidad, sino también para los amantes del enoturismo.

Visitar bodegas Nodus es adentrarse en la vitivinicultura más tradicional. El recorrido se inicia con un paseo por los viñedos cultivados junto a los montes mediterráneos de las Hoces del Cabriel. La sombra de las centenarias encinas que afloran entre viñas propicia una plácida sensación de calma y cobija a los visitantes para otear un horizonte multicromático. De vuelta a la bodega, sus responsables inciden en el carácter ecológico de la finca El Renegado antes de introducirse en las instalaciones de elaboración y crianza, donde se muestra todo el proceso de vinificación desde que la uva llega a bodega hasta que concluye su proceso de maduración en la nave de crianza, en la que descansan durante meses los vinos de mayor personalidad.

El recorrido concluye en la zona noble de la bodega, donde los asistentes tienen la posibilidad de catar algunos de los vinos más representativos de la compañía vinícola „comercializados con las marcas Nodus, Actum y El Renegado„. En la actualidad, bodegas Nodus ofrece tres opciones diferentes para disfrutar del enoturismo en sus instalaciones. La primera incluye al final de la visita una cata comentada de vinos, mientras que las dos restantes ofrecen la posibilidad de prolongar la estancia disfrutando de un almuerzo típico de la zona o maridando los vinos con la excelente gastronomía de la comarca.

Entre Viñas

Pero bodegas Nodus ofrece mucho más que las típicas visitas a sus instalaciones. Desde hace años, el edificio central de la finca El Renegado alberga en su interior un «coqueto» hotel rural, «Entre Viñas», que reúne un total de doce habitaciones dobles y dos apartamentos con capacidad para cuatro personas, todas las estancias decoradas con estilo rústico y equipadas hasta el último detalle. Además, el hotel propone innumerables actividades relacionadas con los deportes de aventura y la naturaleza, que se desarrollan en el entorno del parque natural de las Hoces del Cabriel.