Blasco, natural del municipio de Verdegás, es la actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, un lugar al que ha llegado tras un periplo profesional por laboratorios de prestigio en Estados Unidos, como el Cold Spring Harbor. Es licenciada en bioquímica y biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y heredera de los equipos de investigación españoles que arrancan con las investigaciones de Ramón y Cajal o Severo Ochoa. Ha recibido numerosas premios por su importante trabajo de investigación sobre los telomeros y la telomerasa en el cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, trabajos que le han valido un importante reconocimiento internacional y premios.

El acto del nombramiento oficial de María Blasco como madrina de la vendimia 2015 se realizará el próximo 18 de septiembre en las instalaciones de bodegas Sierra Salinas, en el término municipal de Villena, uno de los espacios más singulares de la DOP Alicante al encontrarse dentro del parque natural de la sierra del mismo nombre entre Pinoso, Villena y Yecla, rodeado de pinares, almendros y aves protegidas.

Las instalaciones de la bodega Sierra Salinas ya fueron escenario del nombramiento de otra madrina, la soprano Ana María Sánchez, en el año 2010. El acto de nombramiento de padrinos de la vendimia en el ámbito de la DOP Alicante „«Vendimia Abierta»„ se celebra de manera ininterrumpida desde 2010 (anteriormente se habían oficializado los nombramientos de Juan Carlos Ferrero y Andoni Goicoetxea en 2006 y 2007).

Además de las ya citadas ediciones, en 2011 fue designado como Padrino de la Vendimia el chef Quique Dacosta en un acto celebrado en bodegas Francisco Gómez. En 2012 Nico Terol recogió el testigo en Heretat de Cesilia; y en 2013 otro deportista, el tenista David Ferrer era nombrado padrino en bodegas El Sequé. Blasco releva a los toreros Luis Francisco y Alejandro Esplá, nombrados padrinos de la vendimia en un acto celebrado en la bodega Finca Collado.