El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha realizado sus primeras estimaciones sobre la campaña de vendimia 2015 en su ámbito de cobertura, cosecha con la que prevé producir una cifra próxima a los 650.000 hectolitros, cantidad más cercana a una cosecha media de esta denominación que la del pasado 2014, que con 575.000 hectólitros fue un 13% inferior a las previsiones que se manejan este año.

Según ha manifestado a este diario el presidente del Consejo Regulador de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, «las primeras muestras que han ido llegando a las bodegas, sobre todo de varietales blancos, hacen prever una calidad muy buena para esta añada, sobre todo por el excelente estado sanitario de la uva hasta el momento».

La campaña de vendimia en las cuatro subzonas que comprende el organismo regulador ya ha comenzado. En el Clariano, de hecho, se ha comenzado esta semana a vendimiar uvas de variedades tintas como la Garnacha Tintorera, Merlot o Cabernet Sauvignon, toda vez que las varietales blancas comenzaron a ser vendimiadas durante la segunda quincena de agosto.

En el Valentino se encuentran en plena vendimia, con l recolección de la blanca Macabeo muy avanzada y algunas bodegas comenzando a incorporar ya castas tintas como Merlot y Garnacha Tintorera. En esta subzona se manejan unas previsiones de cosecha al alza con respecto a la campaña anterior. En la zona del Moscatel ya se ha comenzado a vendimiar. Con unos racimos de la citada variedad de una muy buena calidad, la vendimia en municipios como Cheste, Godelleta o Turís ya está generalizada.

Por último, el la subzona del Alto Turia se ha iniciado la vendimia de las variedades más tempranas, como la blanca Sauvignon Blanc o la tinta Merlot. Desde este momento, la vendimia comenzará a generalizarse en la zona con la recolección de otras variedades de ciclo más largo.