10 de septiembre de 2015
10.09.2015
Balance

Un informe de Acevin confirma la tendencia al alza del enoturismo

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho públicas las conclusiones del séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino adscritos al Club de Producto Rutas del Vino de España, colectivo del que forman parte las rutas de Utiel-Requena y Alicante

10.09.2015 | 13:23
Un informe de Acevin confirma la tendencia al alza del enoturismo

Como viene siendo habitual desde 2008, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público el resultado del del informe anual sobre el volumen de visitantes que han recibido las bodegas y museos adheridos al Club de Producto Rutas del Vino de España, colectivo que reúne actualmente a 25 Rutas Certificadas: Alicante, Arlanza, Bullas, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedés, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro hace siete años y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también la consolidación de este tipo de actividad. El número de visitantes registrados en el nuevo informe refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior), lo que supone el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio.

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente. La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

En cuanto a la distribución de visitantes durante los doce meses del año, cabe destacar que el otoño y la primavera siguen siendo las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Octubre, septiembre y mayo son, por este orden, los meses con más afluencia de visitantes a bodegas y museos del vino, mientras que enero se mantiene como el mes con menor volumen de visitas. El informe de Acevin también recoge datos referentes al gasto medio por visitante. Así, el precio medio de la visita a bodega se sitúa en 6,90 euros, cantidad que asciende a los 22,85 euros si se suma el gasto medio por visitante en tienda; mientras que el gasto medio en museos del vino se eleva a 6,41 euros. Multiplicando estos valores por los visitantes registrados, el informe revela un volumen de negocio total de más de cuarenta y dos millones y medio de euros.

Por lo que respecta a las dos rutas del vino de la Comunitat Valenciana (Alicante y Utiel-Requena), cabe destacar que en 2014 recibieron 35.080 y 32.150 visitantes respectivamente, muy lejos de otras rutas como Penedés, Jerez, Ribera del Duero, Rioja o Rías Baixas; pero por delante de otras zonas de gran tradición vinícola como Rueda, Jumilla, Montilla-Moriles o Cariñena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine