El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante acaba de hacer público el programa preliminar de la primera edición del Congreso Internacional de la variedad Monastrell, «La España Mediterránea», una iniciativa que se desarrollará a mediados del próximo mes de noviembre en la Sala Sinfónica de ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante). Profesionales de la talla de los ingenieros agrónomos Luis Leza y Vicente Sotes, los enólogos Pepe Mendoza, Bruno Prats, Ramón Castaño, Juan Carlos López de la Calle y Miguel Gil, la cocinera Susi Díaz o los periodistas Salvador Manjón y Rafael García Santos formarán parte de un elenco de ponentes que abordarán la actualidad de un varietal eminentemente mediterráneo desde múltiples puntos de vista.

La programación del congreso incluye inicialmente cinco ponencias: Radiografía de la Monastrell (coordinada por Luis Leza), Monastrell, Murvedre, Mataró€ (coordinada por Salvador Manjón), Desde dentro y desde fuera del origen (coordinada por Carlos González), Una visión de la España Mediterránea (coordinada por Rosa Angulo) y Una cocina saludable para la Monastrell (coordinada por Rafael García Santos). Además, los organizadores habilitarán una zona de showroom de bodegas y vinos para que los asistentes al congreso tengan la oportunidad de catar las diferentes elaboraciones vinícolas que se realizan en las denominaciones de origen donde la Monastrell es mayoritaria.

La variedad de uva Monastrell es el quinto varietal en hectáreas cultivado en España, por detrás de las castas Airén, Tempranillo, Bobal y Garnacha. Se cultivan cerca de cincuenta mil hectáreas, distribuidas principalmente en Castilla La Mancha, si bien son las denominaciones de origen de Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas y Almansa las que más han avanzado en su promoción. Con todo, el carácter mediterráneo de esta uva (de muy buena adaptación a climas extremos y terrenos pobres) hace que también pueda encontrarse en otras zonas como Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón o Madrid, aunque en estos casos con menor porcentaje de superficie cultivada respecto a otros varietales. También es posible encontrarla en otras zonas del planeta (Francia, California, Australia,€), pero siempre en áreas de clima mediterráneo.

Durante el último lustro, la evolución de plantación de esta variedad de uva ha ido en descenso, pasando de las más de sesenta y cinco mil hectáreas en 2010 a las poco más de cuarenta y ocho mil en la actualidad, lo que supone una reducción del veinticinco por ciento. Con la celebración de este congreso, los organizadores pretenden reivindicar el papel de la Monastrell en la enología actual y contribuir a su crecimiento y poner en valor unos vinos que, tradicionalmente, han gozado del beneplácito de los consumidores.