Maria Blasco „Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las investigadoras más importantes en los últimos años en el mundo„ amadrinó el pasado viernes la vendimia de la DOP Alicante en un acto celebrado en Bodegas Sierra Salinas de Villena con la presencia de numerosas autoridades y amigos.

Blasco recordó su vinculación familiar con la uva y con su padre, «el del vi» como solían llamarlo en la partida de Alicante donde ella misma ayudaba a vendimiar o a podar cuando tocaba. Con este emotivo testimonio e insistiendo en la importancia de la investigación sobre el vino o en la coincidencia en que, para triunfar, los vinos españoles han de salir fuera del país, se caracterizó su intervención para agradecer un reconocimiento que recogió «con gran alegría y orgullo».

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Antonio M. Navarro, repasó el intenso currículum de la científica, en el que destaca su experiencia internacional y los numerosos artículos o premios, pero incidiendo en la vinculación con su origen y el orgullo por su tierra que manifiesta siempre.

Al margen de este emotivo acto, el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha suscrito un acuerdo de colaboración con la entidad financiera Cajamar en el que se establecen líneas especiales de financiación dirigidas a cubrir las necesidades de liquidez de las bodegas y viticultores en el desarrollo de su actividad diaria, así como para la realización de proyectos de futuro en torno a la innovación y la internacionalización.

Para ello, se contemplan productos y servicios en condiciones ventajosas cuya finalidad es dar apoyo a la gestión diaria del sector. Cabe destacar la línea Campaña Bodegas, dirigida a facilitar liquidez para atender los pagos a los viticultores en un plazo máximo de 30 días, tal y como marca la nueva legislación en materia de cadena alimentaria, y la línea Confirming que permitirá anticipar el pago de las facturas a los proveedores nacionales, beneficiándose de ésta y otras ventajas en la negociación, y garantizando seguridad y pronto pago.