El vino tinto Heretat de Belda, elaborado por bodegas J. Belda en Fontanars dels Alforins, ha sido selecionado como «Vino Solidario del Año» por la Fundación Rotaria de Valencia después de la cata ciega celebrada esta misma semana en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia. Se trata de la tercera edición de una iniciativa que tiene como objetivo seleccionar un vino amparado por la DOP Valencia para ser ofrecido a los clubes de rotarios de toda España en las próximas fiestas navideñas.

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para las actividades benéficas que la Fundación desarrolla en todo el mundo, principalmente la erradicación de la poliomielitis, así como promocionar al mismo tiempo las excelencias de los vinos elaborados al amparo de la DOP Valencia.

Un total de veintiocho vinos, procedentes de las bodegas más representativas de la Denominación de Origen Protegida Valencia han participado en esta singular cata que cumple su tercera edición y en la que han intervenido como jurado diversos miembros de los Clubes de Rotarios de la provincia de Valencia.

Heretat de Belda 2009 es un vino tinto contraetiquetado como crianza que se elabora con uvas de las variedades Garnacha Tintorera y Pinot Noir en idénticas proporciones. Tras el proceso de vinificación, el vino descansa durante doce meses en barricas de roble francés. Se trata de un caldo de elegante e intenso color rojo picota, con aspecto denso. Destaca por sus aromas de fruta madura, bien ensamblados con las notas de tostados y suaves especias procedentes de su crianza en roble y con un final levemente balsámico. en boca se presenta intenso, redondo, fresco, goloso, con taninos maduros, largo post-gusto y tacto aterciopelado. Esta referencia releva al Parotet Vermell de la bodega Celler del Roure, seleccionado hace ahora un año como Vino Solidario.