El palacio del Marqués de la Scala de Valencia acogió el pasado lunes la presentación oficial de la vigésima edición de la feria «Utiel Gastronómica», un certamen que se celebrará del 16 al 18 de octubre y que persigue dinamizar el sector agroalimentario de la zona y contribuir a la promoción de los productos autóctonos. El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, acompañado por la diputada de turismo, Pilar Moncho; y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó; desgranó las múltiples iniciativas organizadas al abrigo de un certamen que en 2012 recibió el premio nacional de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas en la categoría de Artesanía Culinaria.

El evento, que reunirá a los principales productores de la zona en el recinto del paseo de la Alameda, volverá a contar con un concurso de cocina amateur, que cumple su novena edición. Además. se habilitará un espacio anexo para la tercera edición de GastroAgro, donde varias empresas de maquinaria y equipamientos agrarios mostrarán las últimas novedades del sector. De manera paralela, una veintena de establecimientos hosteleros de Utiel organizan la «Ruta de la Tapa», iniciativa que permite descubrir los encantos del casco urbano de Utiel recorriendo los locales adheridos y degustando sus tapas, maridadas con vino de la zona.

Con todo, la principal novedad llegará el sábado 17 de octubre con el Tren Ruta del Vino-Utiel Gastronómica, un convoy a precio reducido (5 euros ida y vuelta o 10 euros si se adquiere también un cupón de ocho degustaciones) fletado en colaboración con Renfe Cercanías que saldrá de la estación del Norte de Valencia a las 9,50 horas con rumbo a Utiel para volver a la capital a las 18,45 horas.