Acaba de lanzarse al mercado la última edición (y van 26) de la Guía Peñín de los vinos de España, una publicación que año tras año aumenta su influencia entre los consumidores a la hora de decantarse por uno u otro vino y que este año ha evaluado 11.200 etiquetas diferentes, alcanzando una cifra record entre este tipo de publicaciones. Los vinos valencianos han mermado levemente el nivel del año pasado, aunque, en líneas generales mantienen unas cifras bastante similares a las de la última edición, con un total de 122 vinos calificados con noventa puntos o más, de los que siete han recibido el sello de excepcionales al sumar 95 puntos o más. Cabe destacar que Peñín agrupa las calificaciones de los vinos según sus puntuaciones como «excepcional» (de 95 a 100 puntos), «excelente» (de 90 a 94), «muy bueno» (de 85 a 89 puntos), «bueno» (de 80 a 84) y «correcto» (de 70 a 79 puntos).

Por denominaciones de origen, la DOP Alicante vuelve a ser la zona valenciana mejor valorada en la publicación, con 50 referencias con 90 o más puntos, una cifra en teoría menor a la del pasado año pero que supone un importante incremento, ya que una de las bodegas que el año pasado etiquetaban sus vinos como DOP Alicante (Gutiérrez de la Vega) ahora los comercializan como vino de mesa. Así las cosas, la de Alicante se mantiene como una de las denominaciones con mejor valoración conjunta. Por bodegas, Bernabé Navarro (8), Enrique Mendoza (7), Sierra Salinas (5) y bodegas Volver (5) son las compañías que más vinos «excelentes» reúnen este año. Por marcas, El Seque 2013, con 95 puntos, es el vino alicantino mejor valorado este año, seguido por Triga 2012 y Curro 2010, ambos con 94 puntos.

Las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Valencia han igualado en número de vinos calificados con 90 o más puntos. Ambas alcanzan la cifra de 23. Utiel-Requena mejora sus registros respecto al año anterior. Quod Superius 2011 (bodegas Hispano+Suizas) y Exuperio Asentado 2013 (Noemí Wines) son los vinos mejor valorados de esta zona, ambos con 93 puntos. Por bodegas, Hispano+Suizas (6 vinos con 90 o más puntos, a los que hay que sumar 4 sobresalientes más por sus cavas y rosados), bodegas Murviedro, Chozas Carrascal y Dominio de la Vega son las que mejores puntuaciones reúnen.

La DOP Valencia mantiene una valoración conjunta similar a la del año pasado. Bodegas El Angosto y Celler del Roure siguen siendo los elaboradores con mejores valoraciones en la guía, con cuatro vinos cada una con 90 puntos o más. El vino de licor Cuva Vella (Cherubino Valsangiacomo) se confirma como icono de los vinos de la DOP Valencia con 94 puntos, uno más que el año pasado. Tras él, el rosado Impromptu 2014 y los tintos Maduresa 2009 y El Jefe de la Tribu 2012 alcanzan la cifra de 92 puntos.

La Guía Peñín de los vinos de España 2016 mantiene el nivel entre los cavas producidos en el término municipal de Requena. La gama Tantum Ergo sigue por encima de los 90 puntos, mientras que El Cava de Chozas Carrascal suma 93 y el Vegalfaro Brut Nature Reserva 90.

Algunas de las mejores puntuaciones para los vinos valencianos vuelven a encontrarse entre los contraetiquetados como «Vino de Pago». Chozas Carrascal alcanza los 95 puntos y la calificación de «excepcional» con el tinto Cabernet F. 2014, mientras que su otro tinto, Las Ocho 2012 y el blanco Las Tres 2014 suman 94 y 93 puntos respectivamente. Por su parte, Mustiguillo mantiene entre los mejores vinos de España a Finca Terrerazo 2012 (94) y saca buena nota para su Mestizaje 2014 (92) y Mustiguillo Garnacha (90). Por último, el Martínez Bermell Merlot 2013 (Pago Vera de Estenas) alcanza los 90 puntos y el Pago de los Balagueses Syrah 2013 (Vegalfaro), 93.

Por lo que respecta a los vinos elaborados con el sello de la IGP Vins de Castelló, solamente una referencia alcanza la calificación de sobresaliente (90 puntos). Se trata del Clos d´Esgarracordes Colección Pelegrí 2011, elaborado por la bodega Barón d´Alba.

Mención aparte merecen este año los vinos etiquetados como «Vino de Mesa», entre los que se encuentran los elaborados por la alicantina Gutiérrez de la Vega, compañía que concentra las mejores puntuaciones para una bodega valenciana con doce vinos por encima de 90 puntos (5 de ellos calificados como excepcionales).

Las estrellas como argumento de venta

Otra de las valoraciones que ofrece la Guía Peñín edición tras edición viene vinculada a la relación calidad-precio de los vinos españoles, argumento que cada vez gana más peso entre los consumidores. En este sentido, las valoraciones de la guía hacia los vinos valencianos deja de manifiesto que, en líneas generales, en la Comunitat Valenciana se producen vinos de una buena calidad si se tiene en cuenta lo que el consumidor paga por cada botella. Este año casi ciento cincuenta vinos valencianos han recibido las cinco estrellas Peñín (máxima calificación que otorga la guía en este sentido). Por denominaciones de origen, la DOP Valencia suma 60 vinos con cinco estrellas, la DOP Utiel-Requena 45, la DOP Alicante 39 y los vinos de la IGP Vins de Castelló 4.