El mundo del vino mira hoy hacia Alicante con motivo de la celebración del primer congreso dedicado a la variedad de uva Monastrell. «Monastrell Alicante: la España Mediterránea», es una iniciativa impulsada desde el Consejo Regulador de la DOP Alicante que se celebra durante la jornada de hoy en el Auditorio Provincial de Alicante.

Por primera vez en la historia, la Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, California y Australia, se unen para sumar fuerzas en la promoción de una variedad excelente, con origen 100% español y mediterráneo. En el congreso estarán presentes las denominaciones de origen de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla, además de la región de vinos de Bandol y una representación de vinos de California y Australia.

Profesionales de la talla de los ingenieros agrónomos Luis Leza y Vicente Sotes; los enólogos Pepe Mendoza, Garance Marcantoni, Ramón Castaño, Juan Carlos López de la Calle y Miguel Gil; la cocinera María José San Román; el Master of Wine Pedro Ballesteros o los periodistas David Brookes, Salvador Manjón y Rafael García Santos formarán parte de un elenco de ponentes que abordarán la actualidad de un varietal eminentemente mediterráneo desde múltiples puntos de vista. Además, el chef Quique Dacosta ha colaborado con esta iniciativa creando un plato que cuenta entre sus ingredientes con el mítico vino dulce de Monastrell Fondillón, las «ciruelas pasas con hueso».