Diez bodegas participan desde mañana, viernes, y hasta el próximo domingo, en la tercera edición de la Feria del Cava Valenciano, un certamen organizado por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena que persigue potenciar el consumo moderado de los espumosos producidos en el ámbito del término municipal de Requena y poner en valor la calidad de unos cavas que desde hace más de treinta años «compiten» de tú a tú con los de otras zonas de España.

Durante la presentación del evento, realizada el pasado lunes en el mismo escenario donde se celebrará la Feria, el presidente del colectivo, José Hidalgo, invitó a toda la sociedad valenciana «a participar de un evento en el que estarán presentes algunos de los mejores cavas de España». Hidalgo también destacó que «a falta de los datos que aporten el resto de asociados, la producción este año va a registrar un incremento que estará en torno al quince por ciento, sobre todo por la buena respuesta de mercados internacionales, por lo que queda claro que nuestras cifras no dependen de contingencias políticas puntuales».

La tercera Feria del Cava Valenciano arrancará mañana, viernes, a partir de las 19,30 horas, y se prolongará durante tres sesiones más: el sábado de 12 a 15 horas y de 19 a 22,30 horas y el domingo de 12 a 15 horas. Para poder degustar la interesante variedad de cavas de las diez bodegas participantes se habilitará un sistema de tickets de degustación que, como novedad este año, distinguirán entre cavas y cavas reservas con el objetivo de que los visitantes sepan diferenciar cada uno de los tipos de espumosos que se elaboran.

Al igual que en anteriores ediciones, los operadores del mercado de Colón acercarán sus propuestas gastronómicas a los asistentes. Establecimientos como pescados Martín&Mary, carnes Varea, Mi Cub, Casa de l´Orxata o Suc de Lluna ofrecerán degustaciones de algunas de sus especialidades. Además, el certamen incluirá también dos talleres de alta gastronomía con el objetivo de armonizar los cavas valencianos con las propuestas culinarias de Camarena Lab (el sábado a partir de las 19,30 horas) y Ma Khin Café „a cuyo frente se encuentra el chef Stephen Anderson„ (el domingo a partir de las 11,45 horas).

La III Feria del Cava Valenciano se celebra del 20 al 22 de noviembre en el mercado de Colón de Valencia. Está organizada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Requena, Jaguar - Land Rover Valencia, Cajamar y Agrovín.