A estas alturas casi todo el mundo tiene asumida la vocación exportadora de los valencianos, que tiene en el sector vinícola uno de sus referentes en este sentido. Es difícil no encontrar un país en todo el mundo donde no haya alguien tomando una copa de nuestros vinos, pero? ¿qué vinos valencianos tienen más éxito fuera de nuestras fronteras?

Analizando el palmarés de los dos concursos de vinos más influyentes en el mercado alemán (el Berliner Wein Trophy y el Mundus Vini), parece claro cuáles son los vinos que más interés generan entre los consumidores. Los Mundus Vini han vuelto a poner de manifiesto la importante penetración del sello Murviedro y de la comercializadora Anecoop. Los primeros han conquistado nueve medallas (confirmándose como una de las bodegas españolas más laureadas en esta última edición), mientras que Anecoop suma cinco menciones. En la Berliner Wein Trophy sucede lo mismo, pero en este caso se invierte el orden, y mientras Anecoop recibe ocho medallas Murviedro alcanza cuatro.

Pero entre todas estas medallas, hay cuatro etiquetas que han repetido con éxito su participación en ambos certámenes. Vinos de La Viña-Anecoop ha logrado que sus vinos de máxima expresión (los tintos Venta del Puerto Nº 12 y Venta del Puerto Nº 18, ambos adscritos a la DOP Valencia) alcancen en ambos concursos la medalla de oro, lo mismo que los dos últimos tintos de Bobal producidos por Murviedro al amparo de la DOP Utiel-Requena (Cepas Viejas Bobal y Vox Populi), premiados también con sendas medallas de oro en las dos convocatorias celebradas en Alemania.

Cabe destacar que tanto Mundus Vini como Berliner Wein Trophy son dos concursos avalados por la Organización Internacional del Vino (OIV) que evalúan en cada convocatoria miles de muestras procedentes de todos los rincones del mundo. Sus valoraciones se han convertido en una herramienta fundamental para la comercialización de las bodegas en Centro Europa, donde los consumidores recurren a estas puntuaciones a la hora de decantarse por una u otra referencia en lineales de supermercados y restauración.

Pero las citadas referencias no han sido las únicas premiadas en las dos últimas ediciones de estos concursos de vinos. Así, Unión Vinícola del Este ha obtenido dos medallas (oro para el cava Vega Medien Brut y plata para el Vega Medien Brut Eco) en los Mundus Vini, mientras que el blanco Marina Alta (bodegas Bocopa) y el tinto Sofia Bobal (De Moya) han logrado una medalla de plata.

Por su parte, la Berliner Wein Trophy ha otorgado medallas a otras cuatro bodegas valencianas además de los galardones ya detallados de Anecoop y Murviedro. Enotec obtiene dos medallas de oro (para los tintos Valtier Crianza y Val Conde Gran Reserva). También suma dos medallas (en este caso de oro y plata) Diva Vinos con La Peña Red y un tinto de la DOP Valencia. Torre Oria (oro para su tinto Gran Reserva) y bodegas Vicente Gandia (oro para su Castillo de Lliria Crianza) completan la nómina de vinos galardonados en este certamen internacional.