07 de enero de 2016
07.01.2016
Normativa

Utiel-Requena intenta blindar la plantación de viñedo este año

Si era necesario disponer de un derecho de plantación ahora se debe tener una autorización

07.01.2016 | 12:02

Utiel-Requena es una de las siete únicas denominaciones de origen vitivinícolas españolas que han intentado blindarse ante el cambio que, desde el pasado 1 de enero, se registra en el sistema de plantación de viñedo fruto del cambio de la normativa comunitaria. Una medida con la que pretende limitar la ampliación de sus viñedos a lo largo del presente año.

Si hasta ahora era necesario disponer de un derecho de plantación, que salvo arranque era preciso comprar en el mercado o recurrir a las reservas autonómicas, ahora se ha modificado el régimen debiendo contar con una autorización, desapareciendo las reservas regionales y nacional y el régimen de transferencias entre viticultores.

Un cambio dirigido a limitar la producción y garantizar un crecimiento ordenado de la superficie de cultivo que pretende acabar con el inmovilismo del sector y con la especulación en torno a los derechos. La reforma, vigente hasta 2030, acaba con los planes iniciales de liberalización total.
Estas autorizaciones no serán transferibles „no se permite la compraventa„ y tendrán una validez máxima de 3 años. Para obtenerla la norma comunitaria establece tres vías: por arranque de un viñedo, por reconversión de un derecho que tenga validez a 31 de diciembre de 2015 o bien a partir de un cupo que se pondrá a disposición anualmente y que será como máximo del 1% de la superficie plantada a 31 de julio del año anterior.

La legislación europea estipula que se podrán establecer normas para limitar replantaciones o nuevas plantaciones basándose en las recomendaciones de organizaciones profesionales. Un aspecto al que se ha acogido la DOP Utiel-Requena que antes de que finalizara el plazo del 30 de noviembre presentó su solicitud de limitación.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) debe estudiar y aprobar las limitaciones. Una decisión que debe publicar antes del 1 de febrero en el BOE, así como la superficie disponible a nivel nacional para nuevas plantaciones a repartir en 2016. Una cuota que puede fluctuar entre el 0 y el 1% de la superficie plantada a 31 de julio del año anterior y podría rondar las diez mil hectáreas, ya que nuestro país cuenta con casi un millón de hectáreas de viñedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine