La Comunitat Valenciana se ha convertido en la cuarta productora de vino en España, según los datos avanzados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre la cosecha de uva para vinificación del pasado 2015.

Según el Magrama, el volumen de cosecha de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en casi un quince por ciento con respecto a 2014, lo que sumado al descenso en la cosecha de Castilla-León (también en torno al quince por cien) permite a la valenciana adelantar a los castellanoleoneses en el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor producción de vino.

La clasificación sigue encabezada un año más por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que a pesar de una merma en la cosecha de algo más del diez por ciento, se mantiene en los 22 millones de hectolitros. A continuación se sitúan Extremadura (3,5 millones de hectolitros) y Cataluña (2,9 millones), en ambos casos con cosechas inferiores a las obtenidas en 2014.

La Comunitat Valenciana, según las estimaciones del informe emitido por el Magrama, superará este año los 2,2 millones de hectolitros, lo que supone un aumento de casi el quince por ciento respecto a la producción del año anterior.

En términos generales, el Magrama estima que durante la presente campaña se han producido casi cuarenta millones de hectolitros de vino y mosto, cifra inferior a la obtenida en el anterior ejercicio, cuando se produjeron 44,4 millones de hectolitros. Estas previsiones están referidas a la producción total estimada de vino y mosto, y las cifras podrían verse levemente modificadas a medida que se vayan actualizando los datos proporcionados por las comunidades autónomas.