El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia acaba de hacer públicos los datos de comercialización en el mercado local correspondientes a la campaña 14/15, que arrojan unas cifras muy positivas para el sector, que supera los catorce millones de litros de vino, lo que representa un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior.

Para Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador, este incremento en las ventas en el mercado local «confirma la efectividad de las diversas acciones promocionales que se han llevado a cabo en los últimos años, y que por fin vemos están dando sus frutos» en la calle».

En este sentido, Gutiérrez ha avanzado la puesta en marcha de forma inminente de otras acciones muy interesantes y novedosas, dirigidas al consumidor, que tendrán lugar en nuestra ciudad a partir de finales de febrero «y que sin duda ayudarán a potenciar la imagen de nuestros vinos y reforzarán el consumo», ha señalado.

Por tipos de vinos, los que más han crecido en ventas durante el pasado ejercicio han sido los «Petit Valencia» (vinos de baja graduación alcohólica), que con más de 800.000 litros triplican la cifra del ejercicio anterior. Los vinos de licor de Moscatel incrementan en un 46% la cifra del pasado año, llegando a los 2,4 millones de litros.

En cuanto a los vinos «convencionales», destaca el aumento de cerca del 30% de los blancos, que llegan a los 4,5 millones de litros. El incremento en la comercialización de vino tinto ha superado el 6%, con una ventas que alcanzan los 5 millones de litros, mientras que en el rosado se ha mantenido el volumen comercializado respecto al ejercicio anterior con algo más de 1,3 millones de litros.

El mercado exterior sigue liderando las ventas del colectivo

A pesar del notable crecimiento de las ventas de vino en el mercado local, la exportación continúa siendo el principal destino de los vinos producidos en el ámbito de la DOP Valencia. Aunque todavía no se conocen las cifras oficiales del último ejercicio, las previsiones avanzan también un incremento en el volumen de vino vendido fuera de España —sobre todo en embotellado, con mayor valor añadido—, que ya en la campaña 13/14 rozó los treinta y cuatro millones de litros.