La Denominación de origen Protegida Utiel-Requena ha constituido esta misma semana la primera Mesa Sectorial de esta DOP, creada con el objetivo de defender el territorio vitivinícola de la comarca. Dicha Mesa está compuesta por los alcaldes de los nueve municipios que forman la denominación de origen, los portavoces de los sindicatos La Unió de Llauradors, AVA-Asaja y COAG, las mancomunidades Tierra del Vino y El Tejo y las asociaciones Ruta del Vino, Territorio Bobal y Círculo de Enófilos.

Tras la constitución de la Mesa Sectorial, los asistentes firmaron en bloque un manifiesto en defensa del patrimonio del territorio basado en tres principios: «respeto a la historia, a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella». El manifiesto finaliza con la petición de los firmantes al Presidente de la Generalitat Valenciana para que «inste la derogación de aquellos apartados de las órdenes de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural 13/2011 de 20 de mayo y 3/2011 de 16 de noviembre en los que se incorpora a la DOP Valencia la totalidad de los viñedos ubicados en los nueve términos municipales que forman la DOP Utiel-Requena» (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Requena, Venta del Moro y Villargordo del cabriel).

Por otra parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ha organizado unas jornadas técnicas que tendrán lugar los próximos 7 y 8 de marzo en la sede de la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV). Se trata de una iniciativa que, según responsables del organismo regulador, tendrá continuidad durante los próximos meses, ya que el objetivo es organizar al menos un par de jornadas durante el año.

En esta primera entrega se han programado dos sesiones.la primera tendrá lugar el lunes 7 de marzo a las 19,30 horas y consistirá en una conferencia impartida por el ingeniero agrónomo José Vicente Guillem, quien hablará sobre la «Bobal: valor agrario, calidad enológica y patrimonio de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena».

Las jornadas concluirán el martes 8 de marzo, también a las 19,30 horas, con una cata magistral de vinos de Bobal amparados por la DOP Utiel-Requena. Para asistir a la cata es imprescindible inscribirse en la sede de la RACV (C/ Avellanes, 26 de Valencia), mientras que para la conferencia del lunes la entrada es libre y gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en la programación de actividades diseñadas este año por el Consejo Regulador para reivindicar la variedad de uva Bobal como elemento diferenciador del colectivo.